¿Me Sirve Estudiar Por Internet?

Estudiar una carrera o un curso profesional por Internet puede ser la mejor opción o la peor pesadilla y pérdida de dinero posible. Así lo resumen las mismas universidades que ofrecen estudios virtuales en Colombia, donde hasta hace tres años era muy raro sentarse frente a un computador a recibir clase.

Ni todas las carreras pueden verse por Internet, ni todos los alumnos le van a encontrar el gusto. Tampoco todas las universidades –por prestigiosas que sean– ofrecen buenos programas, resume Edison Escobar Acevedo, coordinador de Innovación y Prospectiva de la Universidad Católica del Norte (del área metropolitana de Medellín).

Al tratar de armar el perfil de la persona idónea para estudiar por Internet, las universidades resaltan dos características: poder aprender solo sin aburrirse a los 10 minutos y tener la astucia para buscar soluciones cuando, por ejemplo, no se abre un sitio web o se bloquea un programa.

“Debe tener disciplina para sentarse a estudiar y estar pendiente de todas las actividades; si no está dispuesto a hacer eso, puede resultar fácilmente expulsado”, sentencia Crescencio Huertas, director de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional, donde no ofrecen carreras universitarias virtuales, solo posgrados.

Ahorrar tiempo no es un motivo Por su parte, Escobar Acevedo dice que “un síntoma de que uno tiene competencias básicas para estudiar por Internet es que sabe escribir una carta en un computador y buscar información, y si le falta un plug-in (software extra) sabe instalarlo sin problema”.

Y aunque no es camisa de fuerza y cada persona rinde según sus intereses, los programas virtuales están dirigidos a personas que trabajen y ya tengan una formación profesional. Si usted es un joven recién egresado del bachillerato que quiere tener mucho tiempo libre y por eso piensa en estudiar por Internet, puede llevarse una sorpresa.

“Lo más importante a los 17 o 18 años es la socialización, los amigos, la biblioteca... En ese sentido, ese perfil no va a servir en la educación virtual”, dice Escobar.

Finalmente, detalles tan básicos como la capacidad del computador y la velocidad de la conexión a Internet –que suele ser lo último en lo que se piensa– hacen la gran diferencia. Tener un computador que sólo lo use el estudiante y adquirir un plan de banda ancha son casi esenciales.

“El problema de la educación virtual en Colombia hoy es más técnico que de calidad –apunta el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla–. Lo que puede dificultar hoy tomar un programa con éxito es que al estudiante no le funcione la conexión o sea muy lento el computador”.

- Si se va a inscribir, tenga en cuenta...

Para quienes no están familiarizados con la educación en línea, es casi obligatorio pedir un curso introductorio o una demostración.

Siempre pida referencias de amigos o personas que ya cursen el programa.

Verifique que su conexión a Internet reúna los requisitos para actividades como sesiones de videochat o descarga de archivos pesados.

“Los programas que son totalmente virtuales son muy flexibles y usted debe tener información fidedigna del currículo. Puede resultar terminando dentro de 10 años si no matricula la cantidad de créditos (cargas académicas) necesarios”, dice Crescencio Huertas.

Aunque no debe cumplir horarios, las fechas de entrega de trabajos o exámenes son tan estrictas como en las carreras presenciales, por lo que sube el riesgo de obtener malas calificaciones