Síndrome mata a bebés indígenas en el Chocó

Comparte este artículo

En el municipio Bajo Baudó (Chocó), las comunidades indígenas y las autoridades no se explican por qué en el último mes han muerto 11 niños menores de nueve meses, de ocho comunidades de los emberas. Un cuadro clínico de tos, gripa, diarrea y vómito ha atacado en el último mes a 144 bebés, según el alcalde de esta localidad del suroriente chocoano, Dagoberto González.

El funcionario dijo que llegan a Pizarro, casco urbano de Bajo Baudó, pequeños moribundos, con muy bajo peso, mientras desde hace tres semanas espera una ayuda de la Gobernación del Chocó. "Los médicos explican que puede incidir la desnutrición, pero aún no se precisa a qué se debe este síndrome", dijo.

Adriana Gómez, representante en el Chocó de Caprecom (EPS encargada del centro de salud de Pizarro), precisó que han atendido a 37 niños con los síntomas, de los cuales uno murió por bronco-aspiración. Explicó que los bebés hospitalizados no terminaron su tratamiento, porque sus padres decidieron volver a sus comunidades para que fueran vistos por el jaibaná. Hoy viajará desde Quibdó una brigada médica de Caprecom y la Cruz Roja holandesa.