Siguen los estragos por gripe AH1N1

Colprensa y agencias

Precaución. Una madre y su hijo comparten un momento, mientras esperan atención médica en la sala de emergencias de un hospital en Buenos Aires, Argentina.
AP / El País

Trabajador de una universidad en Bogotá falleció al tercer día de tener síntomas. Por confirmar otros tres casos mortales.

En menos de 48 horas de haber presentado los primeros síntomas, un hombre de 28 años, trabajador de una universidad pública, se convirtió en la segunda víctima mortal que deja el virus AH1N1 en Bogotá y en todo el país.

El deceso tuvo lugar el viernes pasado, pero sólo fue dado a conocer ayer.

El reporte oficial fue entregado por Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, quien indicó que atendiendo normas de seguridad no se darán detalles personales de la víctima.

De acuerdo con López, la víctima -la segunda oficial que se registra en Colombia- presentó una infección respiratoria el 17 de junio, consultó al servicio de urgencia el 18 de junio por dolor toráxico y dificultad respiratoria, por lo que se le ordenó hospitalización, pero murió en la tarde del 19 de junio.

Sin embargo, las autoridades médicas no descartan que en las próximas horas el número de casos mortales se incrementen.

Al respecto López informó que se investigan las causas de la muerte de otras tres personas, dos de ellas en Cundinamarca y una en Santa Marta.

“El nuevo virus tiene como característica que acaba con la vida de personas jóvenes”, agregó el Director del Instituto.

Cabe agregar que uno de los casos pendientes del resultado es el de la mujer en estado de embarazo que falleció en días pasados, a quien por versiones iniciales se notificó como el segundo caso oficial de muerte en el país por la influenza, pero tan sólo en las próximas 36 horas se sabrá si falleció por el virus AH1N1.

López destacó que en el último caso, el del hombre de 28 años, se contagió por el llamado virus autóctono, es decir que lo adquirió en la ciudad y no en el exterior.

Al igual que Francy Milena Arias, la primera víctima mortal del virus en Colombia tuvo lugar el 4 de junio pasado.

El nuevo caso fatal confirmado contrajo la enfermedad sin haber viajado ni tenido contacto con personas provenientes del exterior.

El Director del INS añadió que las personas del grupo familiar del nuevo caso mortal se encuentran sintomáticos, “están estables, siguiendo las medidas higiénicas sanitarias y de aislamiento social indicadas, y reciben tratamiento conforme a lo establecido en el protocolo”.

Las autoridades sanitarias han reportado hasta el momento 1.868 alertas, de las cuales 1.169 han sido descartadas.

“Como sospechosos tenemos 456 personas, de las cuales 233 corresponden a Bogotá”, puntualizó Juan Gonzalo López.

Hasta ayer en Colombia se han confirmado 68 casos de la gripe: 24 en Bogotá, incluidos los 2 fallecimientos, 3 en Cundinamarca, 11 en el Valle del Cauca, 9 en Yopal, 9 en Antioquia, uno en Cartagena, 7 en Barranquilla, 2 en Santander y 2 en Boyacá.

El último de los casos diagnosticados en el Valle del Cauca se dio en Cali. Se trató de un hombre adulto que presentó síntomas el 12 de junio pasado, después de regresar de un viaje por Argentina, Bolivia y Perú. Sin embargo, ya está recuperándose satisfactoriamente en la capital vallecaucana.

En el mundo

La gripe AH1N1 deja hasta ahora 113 muertos y 7.511 enfermos en México, mientras que Estados Unidos ha confirmado 87 fallecimientos y 21.449 afectados.

A estos casos se suman doce muertes en Canadá, siete en Argentina, cinco en Chile, las dos en Colombia, una en Costa Rica y otra más en la República Dominicana, además de presentarse miles de enfermos en más de 70 países del mundo.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, reporta un muerto en Guatemala y otro en el Reino Unido, aunque esos países no han confirmado dichos fallecimientos.

Anoche se conoció que siete niños de una escuela de París están infectados, según anunció la delegación del gobierno en París.

Algunas medidas

El Ministerio de la Protección Social sigue haciendo las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio:

Lavar las manos con abundante agua y jabón varias veces al día.

Evite saludar de mano y de beso.

Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.

Si presenta síntomas de gripe, quédese en casa y cumpla las medidas de aislamiento voluntario.

Más del 90% de las personas que se enfrentan a este virus presentan síntomas leves que no requieren hospitalización.

Acudir al hospital sólo si presenta fiebre persistente mayor a 38 grados o dificultad respiratoria.

Si tiene gripe evite ir a sitios de concentración masiva de público.

Por último, evite a toda costa automedicarse.