Siguen explicaciones a decretos de emergencia



Colprensa

Copagos para salud extra y autorregulación médica, entre los puntos analizados.
Llamado. En la reunión con el Presidente, al que no asistieron los gremios de médicos y de hospitales, el ministro Palacio dijo que no hay justificación para hacer negación de los servicios basados en los decretos.

Al término de la reunión sostenida ayer entre el Gobierno Nacional y más de 70 representantes del sector salud, el Ejecutivo emitió un comunicado de cinco puntos en los que explica los acuerdos a los que llegaron con respecto a la aplicación de los decretos de emergencia social.

Referente a la autonomía de los médicos el Gobierno manifestó que “promueve, de acuerdo con los decretos expedidos en el marco de la Emergencia Social, mecanismos de autorregulación profesional”.

Esto quiere decir que los estándares o guías serán fijados por las mismas organizaciones científicas y académicas a las que hace referencia el decreto.

“Quedó claro que la definición o no definición sobre la obligatoriedad o no de un estándar es definido directamente por entidades como la Academia de Medicina y por las Sociedades Científicas”, informó el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancur.

Por lo tanto, en el evento en el de que un profesional de la medicina se aparte de alguno de los estándares definidos como obligatorios por la academia o las sociedades, el caso será revisado en primera instancia por sus pares.

Referente a la contratación obligatoria de las EPS del régimen subsidiado con la red pública, el Ministerio de Protección aseguró que “tendrá en cuenta la capacidad resolutiva de cada región, y a la luz de esta información definirá las características de contratación sin afectar el nivel de contratación que se tiene con la red pública”.

En el tema de los copagos para la atención extra del régimen contributivo se aplicará para las personas de mayor capacidad económica.

“Para estos copagos de prestaciones excepcionales en salud se podrán utilizar, entre otros, recursos de pensiones voluntarias y de auxilio de cesantías, teniendo en cuenta que éstas tienen como objeto primordial atender necesidades de vivienda y de educación”, asegura el comunicado de la Presidencia de la República.

Finalmente, el Gobierno concluyó que cualquier revisión del Plan Obligatorio de Salud –POS- es para mejorarlo.

“El nuevo plan mejorará el servicio de atención a los ciudadanos”, aseguró.

En la reunión en la que participaron el presidente Uribe y distintos gremios del sector salud, el ministro Palacio explicó que este encuentro fue “una discusión con distintos actores del sector de la salud que han venido a acompañarnos en una discusión fraterna, cordial, que ha permitido identificar, aclarar y avanzar en una cantidad de puntos que han generado incertidumbre entre la población”.
Hoy se publicará el programa de nuevas reuniones con voceros del sector salud para un debate sobre el alcance de cada una de las medidas decretadas para conjurar la emergencia.
Precisamente, el sábado pasado, durante el consejo comunal en Bucaramanga, el Presidente mencionó que ha habido casos en los que se ha abusado del sistema de salud.

“Son muy conocidos casos como éste: alguien necesita una operación estética, por ejemplo, para reducir kilos, una cirugía estética, y entonces también se conoce que dicen: cómo te la van a negar, debes poner una tutela. Y se han cometido abusos al obligar al sistema a pagar cirugías estéticas”, dijo Uribe.

Por razones como ésta, el Mandatario pidó apoyo de todos los colombianos a las medidas.

Entre tanto, el ministro Palacio dijo que se espera avanzar en la transición, tratando de preservar la prestación de servicios, por lo que se espera la colaboración de todas las entidades prestadoras de este servicio fundamental.

“En eso nos van a colaborar sin problema la totalidad de los actores del sistema”, expresó el jefe de la cartera de Protección Social.