Denuncian incremento de casos de Sida en menores de edad en Bogotá en el último año

El Concejo llamó la atención por la explotación sexual infantil y la falta de acciones de las localidades para enfrentar el problema.

En el 2008 se reportaron 78, mientras que el año pasado fueron 267.

El año pasado, según cifras oficiales, se registraron 267 casos en menores de 0 a 14 años. Durante un debate realizado ayer, el Concejo de Bogotá alertó sobre la explotación sexual infantil, que se ha extendido a por lo menos 10 localidades.
En 49 casos se incrementaron el año pasado los casos de VIH en menores de 10 a 14 años en Bogotá, según un reporte oficial de la Secretaría de Salud del Distrito conocido ayer en el Concejo de Bogotá.

Según el documento, que fue revelado por la concejala Martha Ordóñez, durante un debate, se pasó de un caso en el 2008 a 50 en el 2009.

Aunque ayer, en un comunicado, la Secretaría sólo reportó dos casos el año pasado en esa franja de edad, le entidad no supo explicar la diferencia de cifras entre los informes, ambos elaborados por el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA). En total, el informe cita 267 casos de VIH en menores de 0 a 14 años, frente a 17 del 2008.

El mismo documento divulgado en el cabildo también reporta un aumento en los casos de VIH en personas entre 15 y 19 años, franja en la cual se presentó un aumento de 147 casos, pues se pasó de 61 en el 2008 a 208 en el 2009.

En la franja de población joven de 20 a 24 años también hubo incremento de un año a otro en 59 casos: se pasó de 212 en el 2008 a 271 en el 2009.

Ordóñez advirtió durante el debate que esas cifras deben alertar a las autoridades de salud para intensificar las acciones de prevención y de control.

Explotación sexual extendida

Durante el mismo debate, la concejala Nelly Patricia Mosquera aseguró que la ciudad se ha quedado corta en las acciones contra la explotación sexual infantil, pues ni siquiera hay cifras actualizadas que den cuenta de la magnitud del fenómeno, que está extendido a por lo menos 10 localidades de la ciudad.

Las más críticas son Los Mártires y Santa Fe, en el centro tradicional de la ciudad.

Según la cabildante, los focos se concentran en sitios puntuales de las localidades como un centro comercial ubicado en la avenida Séptima con calle 22 y sus alrededores, en la calle 23 con carrera 13A (barrio La Alameda), en la Zona de tolerancia, en el barrio Santa Fe, en el sector comprendido entre la calle 13 y el Parque Nacional y en San Victorino.

"Por ejemplo, hay papás identificados en el parque de La Mariposa, en San Victorino, que venden a los niños por 10.000 pesos o por comida (...) Hemos entregado seis casos puntuales a la Sijín en el día de hoy (ayer) en un centro comercial y tres calles del centro", agregó Mosquera.

Para la cabildante, la ausencia de acciones y presupuesto para enfrentar el tema desde las localidades muestran una falta de compromiso.

También turismo sexual

De otro lado, la concejala Ordóñez advirtió que la Administración Distrital debe aumentar los controles frente al turismo sexual infantil, que ataca principalmente a niños maltratados y víctimas de abuso sexual, jóvenes consumidores de droga o en situación de extrema pobreza.

Según la cabildante, el turismo sexual es un tipo específico de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, comprobado por la Organización Mundial de la Salud que ha dicho que el 20 por ciento de los turistas en el mundo busca actividad sexual, y de ese porcentaje el 3 por ciento la busca con menores de edad.

Ordóñez dice que las autoridades deben estar alerta, si se tiene en cuenta que el año pasado hubo más de 500 mil turistas en Bogotá, y esa cifra de llevar a medir la magnitud del fenómeno.
La ciudad sí tiene controles para detectar y prevenir contagios
Carmen Gallego, coordinadora del Programa de VIH de la Secretaría de Salud del Distrito, explicó que la entidad ha fortalecido controles, especialmente en la primera infancia (de 0 a 5 años), para controlar los casos de contagio de la madre al hijo (transmisión vertical del virus). Es obligatorio que a las gestantes se les ofrezca la prueba y asesoría.

Explicó que, de todas formas, el 95 por ciento de esos casos que se atienden en Bogotá (6 en esa franja de edad el año pasado) provienen de otras zonas del país, donde el VIH no se ha detectado a tiempo y los pacientes llegan en estado terminal. Además, en los casos en que el contagio es por abuso sexual, ya hay protocolos que las instituciones de salud deben seguir para registrar y denunciar esos casos de agresión.