Si toma el sol, sepa hacerlo sanamente

Cuando salga a tomar el sol hágalo de manera sana y sin poner en riesgo su salud.

Los riesgos del bronceado se reducen con preparación, dieta sana y cuidados.

No lo olvide: exponerse al sol sin la debida protección envejece prematuramente la piel y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, así que es importante que sepa cómo prepararse para el bronceado de fin de año, cómo escoger el bloqueador adecuado y cómo tomar el sol sin causarle daños.

El dermatólogo Campo Elías Páez insiste en que cualquier cuidado es mínimo, porque "los daños que causa el sol son acumulativos; estos se reflejan en el envejecimiento facial y en la aparición temprana de arrugas, manchas y pecas, y en un mayor riesgo de desarrollar cáncer".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se diagnostican cada año, en promedio, 950 nuevos casos nuevos de la enfermedad.

Vale recordar que el riesgo es mayor para los habitantes de zonas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, como Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Medellín, Tunja, Armenia, Pereira, Manizales, Cali, Ibagué y Popayán.

Asoléese con cuidado y protéjase
 
Por mucho que lo intente, el tono dorado de la piel no se logra de un día para otro; el exceso, en cambio, puede causar lesiones serias. Tenga en cuenta estas recomendaciones:
 
Evite bronceadores con FPS menor de 15; de ahí en adelante la piel empieza a contar con protección.

No tome el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., pues a esas horas la radiación es más intensa.

Siempre aplique bloqueador; recuerde que, ante todo, el propósito debe ser cuidar la piel.

Si se va a asolear, el primer día hágalo durante máximo 10 minutos; a esta cantidad súmele entre 5 y 10 minutos cada día.
 
Después de tomar el sol dúchese y aplíquese una crema humectante. Si nota enrojecimiento use un gel hidratante o un antiinflamatorio tópico suave; báñese con agua fría las veces que pueda.

Hidrátese después
 
Al regresar de las vacaciones mantenga la hidratación y el cuidado de la piel tomando líquidos suficientes y usando cremas humectantes. Si nota manchas rojas u oscuras, visite al especialista.

Cambios en la dieta

Campo Elías Páez aconseja a quienes piensan tomar el sol en vacaciones preparar su piel desde ya. Si la persona no tiene antecedentes de retención de líquidos, hay que incrementar el consumo de agua, por lo menos ocho días antes de viajar, y aplicar con regularidad cremas hidratantes, según el tipo de piel, durante el mismo periodo.

Para garantizar un bronceado más homogéneo y estable es necesario aumentar desde ya la ingesta de alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria, la ahuyama, el zapote, la mandarina, la naranja y la espinaca. Estos componentes otorgan cierto grado de protección a la piel, lo cual es conveniente para las pieles sensibles.

¿Qué protector usar?

Fíjese en su factor de protección solar (FPS). El recomendado para las pieles más claras oscila entre 30 y 50, que filtra entre el 96 y el 98 por ciento los rayos ultravioleta B (que son los más cancerígenos); busque, además, que lo protejan de la radiación ultravioleta A (UVA). Esta se mide en cruces (tres es la máxima protección) o aparece expresa en palabras: alta y muy alta son las aconsejadas.

Por último, verifique que sean resistentes al agua y al sudor. Aunque hay bloqueadores cuyos FPS llegan hasta 100, lo cierto es que 50 es la escala máxima (indica protección casi total). Hoy se estudia la unificación mundial de este criterio.
 
Ojo con las camas de sol

Los rayos ultravioleta de estas cabinas, conocidas como camas de sol, fueron declarados cancerígenos por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, una agencia de la Organización Mundial de la Salud, y elevó hasta el máximo nivel el riesgo para la salud