Sí se han destinado recursos para el dengue: Nación



Redacción de El País

Gobernaciones habían asegurado que no tenían lo necesario para combatir el mal. Alerta por falsos técnicos.

El Gobierno Nacional aseguró que sí ha destinado los recursos necesarios a los municipios para combatir el dengue, por el cual se ha declarado emergencia sanitaria en regiones como el Valle del Cauca.

Las declaraciones se dan luego de que los secretarios de Salud del país enviaran esta semana un SOS asegurando que no tienen lo necesario para enfrentar este mal, que en lo que va corrido del año ya deja 21 personas muertas en el país.

En su momento, los funcionarios precisaron que “no hay recursos humanos ni económicos suficientes para luchar”.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas, “Además de los recursos económicos, las secretarías departamentales han recibido insecticidas, asesoría técnica, protocolos y guías de manejo que son herramientas que deben aplicar para evitar la propagación del la enfermedad”.

López Casas agregó que no obstante las ayudas continúa el incremento en el número de casos de dengue y dengue grave por lo que en los sitios donde se está presentando esta situación, se deben revisar los planes de contingencia, duplicar esfuerzos y ejecutar lo más pronto posible los recursos que se les han asignado.

Esta semana el Gobierno del Valle decretó la emergencia sanitaria en la comarca, luego de que se diera a conocer que éste es el quinto departamento de Colombia en afectación por este mal.

Las cifras más recientes estima que en el Valle hay, en lo que va corrido del año, 3.277 casos reportados de dengue, de los cuales 2.008 corresponden a dengue clásico. El 75% de estos episodios ocurrió en Cali, una de las ciudades más afectadas, seguida de Palmira, Buenaventura y Tuluá.

Fumigación en la comuna 11

En el marco de las acciones para lugar contra el dengue en Cali, hoy se realizarán fumigaciones en 20.497 viviendas de los 22 barrios de la Comuna 11 de Cali, según indicó el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela.

Al mismo tiempo, la Administración local advirtió que se han detectado falsos técnicos de fumigación.

“El personal de salud siempre está identificado con un carné y un chaleco de color verde con líneas reflectivas”, afirmó Alejandro Varela Villegas.