Si siente que el cansancio le gana... / Le tengo el remedio

Si tiende a creer que está obligado a rendir como Supermán o la Mujer Maravilla, mejor lea los siguientes consejos:

No es pecado sentirse agotado. Empiece por entender que usted no es de palo, que su cuerpo tiene límites y que si se excede llega el momento en que éste le reclama a tal grado que el cansancio le impedirá hasta moverse.

Piense en su cuerpo: recuerde que si lleva una vida saludable su organismo puede resistir más; lleve una dieta nutritiva y equilibrada, es decir, bájeles a las harinas y a las grasas, prefiera las proteínas y las verduras, incluya muchas frutas y por lo menos dos litros de líquidos al día. No se salte ninguna comida, sobre todo el desayuno. Esa es la energía que necesita para actuar.

Sensatez:
gaste su energía en cosas verdaderamente útiles, si no tiene que hacer esfuerzos, como cargar pesos, levantar cargas y extender las jornadas o hacer actividades para las cuales no está preparado, no las haga. Prudencia.

Duerma:
si duerme menos de siete horas al día, está perdido. El sueño es el mejor reparador. Ningún cuerpo se acostumbra a su carencia. El sueño perdido nunca se recupera. Si puede, haga una siesta de 20 minutos a media jornada; ni se imagina los beneficios que trae.

Priorice:
haga una lista de lo que realmente tiene que hacer; priorice y propóngase llevarla a cabo en el menor tiempo posible. No se desgaste innecesariamente.

Diviértase:
dedique tiempo para tener vida social, para pasear, para reír, para compartir con la familia y para desarrollar un pasatiempo. Mejor dicho, para hacer lo que en realidad le gusta. Sáquele un tiempito a eso todos los días. Propóngaselo.

Ejercítese:
haga actividad física en forma regular. Nade, trote, camine vigorosamente, monte en bicicleta o baile, 30 minutos diarios, tres a cuatro veces a la semana. Eso oxigena, relaja, mejora el genio y ayuda a mantenerse en forma.

No se mienta:
deje de creer que la energía viene en frasquitos. Evite las bebidas energizantes, el exceso de café, los polivitamínicos y las pastillas y las gotas para dormir. Si necesita algo, el médico se lo formulará. Cuidado.

Revise su sexualidad:
recuerde que este aspecto de la vida es fundamental; una vida sexual sana relaja y mejora la autoestima.
Por último: si además del cansancio presenta dolores musculares, decaimiento exagerado, dolores de cabeza, olvidos, confusiones, irritabilidad, mejor consulte. Esto ya es otra cosa. ¡Ah!: no trabaje en las vacaciones ni en sus días libres. Quiérase.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO