Sexo: poderoso medicamento
Mayo 09 de 2010


La actividad sexual provee beneficios a nivel mental, físico y emocional. Cómo tener sexo saludable.

Es como una medicina natural, como hacer ejercicio o someterse a una terapia relajante. Porque la actividad sexual no sólo es capaz de brindar placer, sino que también proporciona tanto a hombres como a mujeres beneficios físicos, mentales y emocionales que han sido plenamente comprobados.

Todo esto se debe a una serie de mecanismos fisiológicos y hormonales que se activan desde el mismo momento en que se despierta el deseo, y que estimulan los diferentes órganos y sistemas.

De esto dan fe los especialistas, quienes advierten que para que todas esas bondades sean una realidad, la sexualidad debe ser practicada de manera respetuosa, segura y satisfactoria.

Sus efectos

A nivel mental

Ayuda a eliminar el estrés. Durante el acto sexual el pensamiento se aleja de las preocupaciones y se enfoca en otra actividad al tiempo que el cuerpo se entrega al placer, lo que desencadena reacciones químicas que generan gran sensación de bienestar. Mejor dicho, como dice el urólogo Henry García “es una relación de doble vía en la que al generarse relajación mental, el cuerpo también puede relajarse y viceversa”. De ahí que después de tener relaciones sexuales la persona pueda conciliar fácilmente el sueño, reduciendo la posibilidad de sufrir insomnio.

Mejora el estado de ánimo. Cuando una persona hace el amor libera sustancias como la dopamina y la serotonina que disminuyen la depresión, la rabia, la ansiedad, la irritabilidad y la frustración. Además, estas hormonas contribuyen a que se aumente el apego en la pareja y el apetito sexual. Así lo explica la médica familiar y sexóloga Liliana Arias, quien es enfática en que la actividad sexual regular ayuda a sobrellevar mejor la menopausia, ya que mejora síntomas típicos como la irritabilidad que se produce como consecuencia de la disminución de estrógenos.

La actividad sexual tonifica los músculos y contribuye a quemar calorías. De hecho, su efecto se compara con un ejercicio aeróbico, como una caminata de unos 45 minutos.
“Asimismo, se sabe que reduce los malestares del Síndrome de Adam o deficiencia de andrógenos que experimentan los hombres hacia los 50 años y que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo, depresión y falta de fuerza muscular. En estos casos el sexo disminuye la fatiga muscular y proporciona vitalidad”, agrega.


Beneficios

Físicos

Favorece el sistema neurológico. “Cuando se vive una sexualidad plena –explica el urólogo Henry García-- la persona permanece psíquicamente estable, por lo que puede resolver más fácil los problemas”.

Esto debido en parte a que hay una estimulación del hipotálamo que comunica el sistema hormonal, nervioso y neurovegetativo.

Estimula la circulación. Mejora la irrigación de tejidos y órganos, favoreciendo la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Fortalece el sistema inmunológico. Dado que la persona mantiene una mente positiva, se aumentan las defensas del organismo, previniendo enfermedades. “A su vez, el sistema inmunológico es capaz de bloquear la respuesta sexual si hay un trauma o de bloquear la angustia cuando el sexo es placentero, ya que desencadena una respuesta hormonal. Es decir que el sistema inmunológico actúa como un segundo cerebro en relación con el sexo”, explica la sexóloga Liliana Arias.

Mejora el funcionamiento del sistema linfático. El sexo se considera un poderoso depurador. A nivel afectivo elimina emociones negativas. Y físicamente, mejora el flujo linfático, a través del cual se eliminan toxinas.

Alivia el dolor. En la relación sexual se liberan endorfinas que alivian el dolor en músculos y articulaciones. Por otro lado, ayuda a combatir migrañas, gracias a que reduce la constricción de los vasos sanguíneos cerebrales y estimula la vasodilatación de todo el organismo.

La razón de fondo

Tal como lo explica la sexóloga Liliana Arias “cuando surge el deseo sexual se liberan en el cerebro sustancias que movilizan los distintos sistemas, con los consiguientes beneficios para la salud”. Algunas de esas sustancias son:

·  Feniletilamina: hace que la persona se sienta feliz.

·  Feromonas: relacionada con el olfato. Participa en la elección de pareja.

·  Occitocina: se activa por el tacto y aumenta con el orgasmo. Evita que la persona se distraiga con pensamientos ajenos durante el acto sexual