Cómo y cuándo retomar la vida sexual tras un infarto

Reanude las relaciones sexuales, pero poco a poco y con previo entrenamiento.

El riesgo de que un enfermo coronario tenga un episodio cardiaco durante la relación sexual es bajo.

Las relaciones sexuales son uno de los aspectos de la vida que más temen retomar los afectados por un infarto u otra enfermedad cardiaca. De hecho, para algunos las cosas nunca vuelven a ser iguales por el riesgo que puede entrañar para la salud.

Muchos renuncian al sexo por depresión, por ansiedad o simplemente por miedo a volver a sufrir un infarto. Y otros empiezan a tener problemas de disfunción eréctil, de excitación y de disminución del deseo.

El problema es que muchos pacientes omiten hablar abiertamente de este tema con sus cardiólogos, razón por la cual casi siempre se quedan sin saber si pueden retomar el sexo tras una enfermedad cardiaca, bajo qué condiciones o qué tipo de rehabilitación necesitan.

La Asociación Americana del Corazón acaba de publicar una nueva guía de recomendaciones en las que deja claro que "las cifras absolutas de ataques al corazón o de dolor en el pecho durante una relación íntima son muy reducidas, porque la actividad sexual normalmente se realiza en un espacio corto de tiempo".

Estas son algunas de las dudas más frecuentes de estos pacientes, que les ayudamos a responder.

Hay peligro Entre los 30 y los 40 años

Según Natalia Londoño, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, alguien que esté entre los 30 y los 40 años y no controle los factores de riesgo cardiaco (colesterol alto, tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo e hipertensión arterial) tiene tres o cuatro veces más posibilidades de sufrir una enfermedad cardiocerebrovascular, que quienes se cuidan. Se calcula que en el país ocurren 130 mil infartos cada año.

Dudas frecuentes

¿Puedo volver a tener relaciones sexuales?

Los miedos que surgen con más frecuencia con respecto a la vida sexual se refieren al esfuerzo físico que implica. El paciente suele temer que el coito ponga en riesgo su corazón, pero está demostrado que la frecuencia cardiaca durante el coito es inferior a la que se produce en otras actividades de la vida cotidiana, como subir escaleras, y el esfuerzo físico que precisa se podría calificar de moderado, lo que no traería ninguna complicación.

¿Puedo morirme durante el acto sexual?

La ausencia de actividad sexual en la pareja tras un infarto de miocardio puede ser consecuencia del miedo a la muerte. La rehabilitación permite llevar una vida sexual satisfactoria. Los casos de muerte repentina son muy bajos durante el acto sexual y muchos de ellos ocurren por causas distintas a la enfermedad cardiaca.

¿Cuándo puedo volver a tener sexo?

Es recomendable reanudar las relaciones sexuales poco a poco y después de un entrenamiento físico y psicológico progresivo. Así se aprenden a detectar las respuestas del cuerpo tras un esfuerzo.

¿Puedo tomar medicamentos para la disfunción eréctil?

Sí, pero con previa valoración médica, pues algunos tienen contraindicaciones serias: si el paciente recibe nitratos, tiene una severa lesión coronaria no corregida, maneja presiones arteriales muy bajas o muy altas o es alérgico a los componentes.

¿Es normal que tenga problemas de erección o de frigidez?

Estados de impotencia y frigidez pueden estar motivados por el tipo de tratamiento farmacológico o por la descompensación psicológica provocada. Cualquiera de los dos puede provocar síntomas de depresión, susceptibles de ser tratados.

¿Qué problemas puedo tener durante mis relaciones?

Lo más seguro es que ninguno. Ocasionalmente aparece una angina (dolor agudo) de pecho durante la actividad sexual, lo que puede originar un estado de ansiedad importante. Pero esto puede suceder con cualquier otro esfuerzo físico moderado. Si pasa, es imprescindible que lo comunique al médico. La prueba de esfuerzo que se le realiza al enfermo tras sufrir un infarto es una buena fórmula para medir el estado de su corazón, ya que el desgaste energético que esta produce es superior al de la práctica sexual.

Consejos de los cardiólogos

Tras el diagnóstico de enfermedad, las personas deben ser evaluadas por su médico antes de reanudar la actividad sexual.

La actividad física regular puede reducir el riesgo de complicaciones.

Si es mujer, debe solicitar asesoría sobre la seguridad y conveniencia de los métodos anticonceptivos y del embarazo.

Las pastillas contra la impotencia no se pueden usar si se consumen nitratos para enfermedades del corazón.

No deje sus medicinas por miedo a que afecten su función sexual.

Asesoría: Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

REDACCIÓN SALUD