Sexo oral da más cáncer de garganta que el cigarrillo

En Estados Unidos el sexo oral se convirtió en un problema de salud pública.

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con esa práctica sexual ya es la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta), por encima del cáncer provocado por el consumo de cigarrillo.

La revelación fue hecha por Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio (EE. UU.), durante la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos, celebrada en Washington. Su hallazgo muestra un incremento del 225 por ciento en los casos de cáncer oral derivados de la infección por VPH entre los años 1974 y 2007.

Estas conclusiones coinciden con estudios anteriores, que sostienen que los ciudadanos que han practicado sexo oral con más de seis individuos tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los menos promiscuos.

Los especialistas explican que, en la mayoría de los casos, la infección cursa sin síntomas y el propio organismo humano es capaz de controlarla sin mayor problema. No obstante, en un porcentaje de los casos, la infección persiste de manera latente y puede llegar a ocasionar lesiones premalignas, primer paso hacia el cáncer -como ocurre en el caso de los tumores de cérvix en las mujeres-.

Gillison recomienda que la vacuna contra el virus del papiloma humano (que es principalmente aplicada a mujeres) también sea usada por los hombres.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU., hay 150 tipos de VPH diferentes y 40 de ellos pueden ser transmitidos sexualmente.

REDACCIÓN VIDA DE HOY