Secretaría Distrital de Salud declaró alerta en Bogotá por adenovirus

El adenovirus causa enfermedades respiratorias como resfriados, neumonía, bronquitis, entre otros.

Respiración rápida, hundimiento de costillas o ruidos extraños al respirar son algunos síntomas.

Por la enfermedad también se presenta dificultad para comer o beber, vómito, fiebre y somnolencia.

El adenovirus es un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección ocular), bronquitis o neumonía, y que llevó a la Secretaría Distrital de Salud a declarar la alerta epidemiológica en Bogotá.

La entidad recomienda tener en cuenta varios factores para prevenir el adenovirus.

Uno de ellos es estar alerta frente a enfermedades respiratorias y acudir a los servicios médicos en caso de cualquier tipo de complicación. Mantener hábitos higiénicos (lavado de manos frecuente), promover la lactancia materna hasta los seis meses, evitar enviar a los menores con resfriado a los colegios y mantener al día el esquema de vacunación, son algunas medidas para prevenir la propagación del adenovirus, que se transmite mediante el contacto directo, la transmisión fecal-oral y, ocasionalmente, mediante transmisión por agua.

Una víctima mortal

Es la cifra que deja hasta el momento en Bogotá el adenovirus, un grupo de virus que causan enfermedades respiratorias. Fiebre, vómito y ruidos extraños al respirar son algunos de los síntomas.