Sensibilizan a los usuarios del MÍO

Ayer, los usuarios del MÍO vivieron una jornada de sensibilización frente a la comunidad en condición de discapacidad que también usa el sistema. La actividad se adelantó en catorce estaciones con personal de Metrocali, el Ministerio de Cultura y algunas entidades que trabajan con esta comunidad.

“Desde Metrocali se está trabajando para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder al sistema y movilizarse en él sin ningún problema”, indicó el presidente de la entidad, Luis Eduardo Barrera.

En la estación Estadio varios jóvenes actores hicieron demostraciones sobre el comportamiento que los ciudadanos deben tener cuando una persona con discapacidad va a abordar el articulado, asimismo, se les enseñó algunas frases básicas en lenguaje de señas para las personas sordo mudas.

“La idea es que quienes llegan a las estaciones del MÍO y utilicen los buses sean respetados y no sean invisibilizados, sino que la gente los acepte con las potencialidades que tienen”, manifestó Marcela Bejarano, de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

En el resto de las estaciones se llevaron a cabo jornadas de sensibilización con música, dramatizados, con el perro guía y respondiendo inquietudes de los usuarios.

Hernán Villegas, una persona con limitación visual y asiduo usuario del MÍO, comentó que el sistema ha revolucionado la ciudad para esta comunidad, pero aunque ha avanzado todavía requiere muchos ajustes.

Metrocali anunció que llegará un nuevo grupo de buses alimentadores que facilitará el acceso a personas que usen sillas de ruedas o tengan otras limitaciones en sus extremidades. Estos vehículos tendrán un color diferente para su identificación.

 

 

Dijo, por ejemplo, que todavía hace falta señalética para los ciegos y que para los sordos no hay ningún tipo de ayuda pedagógica que les indique dónde y cuando pueden bajarse del articulado.

“Los buses no tienen tableros para ver la próxima parada, que sería fenomenal para los sordo-mudos. Mientras que algunos buses ya no tienen la grabación de anuncio, lo que genera desorientación para los ciegos”, precisó Villegas, quien es coordinador de la Fundación Unicornio.

Dato clave

Esta campaña que se realizó en Cali tiene como propósito dar a conocer al resto del país la política pública de discapacidad y lo que se está trabajando con y para dicha población.