Senado inicia debate a la reforma nacional de salud
Noviembre 30 de 2009

Hoy se inicia la discusión de uno de los proyectos clave del presidente de EE.UU., Barack Obama.

. Hoy no habrá votaciones, pero con más de 40 senadores en los dos comités, se prevé que habrá algunas enmiendas.

Agencia AP

E l Senado de Estados Unidos inicia hoy el debate sobre la reforma del Sistema Nacional de Salud, en medio de temores de deserciones partidarias entre los demócratas, a causa de puntos de conflicto como la cobertura de abortos y la competencia del sector público con las aseguradoras privadas, lo que hace temer que no se obtengan los 60 votos necesarios para su aprobación.

Algunos senadores demócratas han amenazado con abandonar el proyecto de ley si no se ponen restricciones a la cobertura de abortos.

Otros han dicho que no darán su apoyo a menos que se elimine el plan del Gobierno de competir con las empresas de seguros privados, pero esas concesiones enfurecerían a los liberales, que constituyen el alma del partido.

No existe una vía despejada para que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, logre la aprobación de un proyecto de ley que sea promulgado por el presidente Barack Obama.

No se podrá hacer historia a menos que se cuente con los 60 votos y la ayuda no vendrá de los republicanos, pero Reid está determinado a no pasar a la historia como otro demócrata que falló en su intento de lograr que la cobertura del seguro de salud, que actualmente beneficia a la clase media, pueda formar parte de un sistema nacional de salud que beneficie a todos en Estados Unidos.

“Generación tras generación se ha tratado de hacer funcionar este sistema de salud desintegrado”, destacó recientemente en una manifestación frente al Capitolio. “Ahora estamos más cerca que nunca de poder lograrlo”, agregó.

El proyecto de ley que propone el Senado, que costará unos US$848.000 millones en un período de diez años, ampliará gradualmente la cobertura a un mayor número de personas que actualmente carecen de seguro médico.

Prohibirá algunas reglas de la industria aseguradora, como negar la cobertura en salud a ciertas personas o subirles la prima porque alguien se enferma.

Los que ahora tienen dificultades en conseguir cobertura, como los desempleados y las pequeñas empresas, podrán comprar pólizas en un nuevo mercado de seguros, con subsidios del Gobierno para muchos.

Expectativa

La gente se ha mostrado ambivalente sobre el proyecto de ley demócrata.

Mientras un 58% desea que el asunto de salud nacional sea resuelto ahora, la mitad de los que apoyan la reforma no están de acuerdo con los detalles que van conociendo sobre los planes, según las encuestas.