Es la Semana de los Hábitos de Vida Saludable / Opinión

Columna de Cristina Angarita, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

La Sociedad Colombiana de Pediatría se ha unido a la iniciativa del Ministerio de la Protección Social, Coldeportes, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, ICBF, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Salud, Sociedades Científicas, Acemi y entidades públicas y privadas para apoyar y participar activamente en esta Semana de Hábitos de Vida Saludable. 

Se trata de una estrategia de sensibilización frente al problema del sobrepeso y la obesidad que nos afecta a todos y para fomentar que los colombianos realicemos actividad física, consumamos más frutas y verduras y evitemos el cigarrillo.

Actualmente en Colombia, al igual que en otros países de América Latina, coexisten los problemas de inseguridad alimentaria y de déficit en la ingesta de algunos nutrientes con el sobrepeso y la obesidad. Estas dos condiciones constituyen formas de malnutrición que se observan en constante aumento y continúan siendo patologías subvaloradas, asociadas a estilos de vida no saludables. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Esin 2010, los índices de obesidad y sobrepeso han aumentado en el país en el grupo de 5 a 17 años: 1 de cada 6 tiene sobrepeso u obesidad, con un incremento en jóvenes de un 26 por ciento, con respecto a la misma encuesta aplicada en el 2005. El 46 por ciento de la población, casi la mitad, es sedentaria o renuente a la actividad física. Se encontró que entre los 5 y 12 años cada vez se gasta más tiempo frente al televisor o en videojuegos, tendencia que aumenta con la edad. Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades que tienen una propensión más marcada al sedentarismo en la población de 5 a 17 años. 

Es necesario buscar la creación y ejecución de estrategias innovadoras que permitan generar cambios comportamentales, para la promoción de la calidad de vida y la salud, y generar ambientes favorables para asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de nuestros niños, niñas y sus familias.

Por eso, del 18 al 24 de septiembre, hacemos un llamado a toda la comunidad para que haga un compromiso y adopte mejores hábitos desde la infancia, para disfrutar de una vida feliz y saludable.