Semana clave para la Emergencia Social

Colprensa

Se espera que la Corte Constitucional entregue el fallo antes del 13 de abril.

Gremios, analistas y actores del sistema de salud esperan que se conozca el fallo de la Corte Constitucional que mantendría o tumbaría los decretos de la emergencia social, establecida por el Gobierno en diciembre del 2009.

Los expertos esperan que la Corte cumpla con el anuncio de producir el fallo antes de que se venzan los 20 días hábiles que tienen para hacerlo, los cuales se están previstos para este 13 de abril.

“Creemos que la Corte Constitucional, en su sabiduría, toda vez que fue esta misma la que produjo la sentencia 760, tenga el fallo antes de la fecha límite”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo.

Desde la declaración del estado de emergencia social con el decreto 4975 el 23 de diciembre de 2009, la mayoría de comentarios coinciden en los errores de la reforma a la salud que planteó el Ejecutivo.

“Yo creo que este es el único tema en el que hemos logrado coincidir trabajadores, empresarios, analistas y usuarios, sobre que esta medida fue improvisada y debe ser replanteada”, afirmó el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.

El ex ministro de salud e integrante de la Academia Nacional de Medicina, José Félix Patiño, reiteró que la emergencia social es inconveniente sobre todo para los usuarios.

Ante la posibilidad de que las medidas no pasen el estudio de constitucionalidad, Patiño recomienda adelantar una reforma de carácter estructural al sistema de salud, pero que sea producto de un gran acuerdo nacional.

“Es urgente hacer una reforma muy profunda que pase por el Congreso, pero que no sea improvisada y en la que no primen los intereses políticos”, dijo el ex ministro.

Diversos actores del sistema opinan que pese a los reversazos que liderados por el presidente Álvaro Uribe, como eliminar el uso de las cesantías para pagar lo no POS, lo más prudente es que se eliminen todos los decretos.

De acuerdo con información extraoficial conocida por algunas organizaciones de pacientes de alto costo, la ponencia radicada por el magistrado Jorge Iván Palacios, considera inexequible la declaratoria de la emergencia social por lo que, de ser acogida por la Sala Plena de la Corte Constitucional, dejaría sin vigencia los 15 decretos emitidos en el marco de la misma el año pasado.