Segundo fallecimiento por nueva gripa en Bogotá; investigan otras tres posibles muertes por el virus

Un médico mexicano examina muestras de gripa en un laboratorio. En México el virus deja hasta el momento 113 muertos y 7.511 enfermos. En Estados Unidos se contabilizan 87 fallecidos.

Un joven de 28 años, que no había salido del país ni tuvo contacto con infectados, presentó síntomas el miércoles pasado. Su muerte se produjo el viernes por la tarde.

El hombre, que vivía en unión libre y sin hijos, en el centro de Bogotá y trabajaba en la correspondencia de una empresa, se convirtió en la segunda víctima mortal del virus de la nueva influenza en Colombia, tras sufrir un fuerte deterioro en su salud

Según informó  la Secretaría de Salud Distrital, el hombre presentó síntomas de infección respiratoria aguda el pasado miércoles y decidió consultar el servicio de urgencias de su EPS privada, debido a un dolor torácico y dificultades para respirar.

Aunque se ordenó su hospitalización de manera inmediata -y se puso en marcha el protocolo establecido-, las autoridades reportaron que su salud se deterioró grave y rápidamente.

Finalmente, su muerte se produjo el pasado viernes, en la tarde, en un hospital privado, en el centro de la capital.

Reserva por pedido de la familia

El secretario de Salud (e) de Bogotá, Juan Varela, aseguró que, por solicitud de sus familiares y, además, para evitar estigmatizaciones y falsas alarmas, no se darán a conocer el nombre del joven fallecido ni el sitio donde recibió la atención médica.

Con este caso, ya son dos los muertos en Colombia (ambos en Bogotá) por cuenta de la gripa A H1N1. La primera víctima fue identificada como Francy Arias, de 24 años, quien murió el pasado 4 de junio en el Hospital de Meissen, en el sur de la capital del país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que los familiares de la más reciente víctima se encuentran sintomáticos, "están estables, siguiendo las medidas higiénicas sanitarias y de aislamiento social indicadas, y reciben tratamiento conforme a lo establecido en el protocolo".

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial de EL TIEMPO, dijo que "la mortalidad de la gripa en el país está siguiendo la misma tendencia mundial, al afectar a los jóvenes. Esto puede indicar que las personas mayores, al haber tenido en su momento contacto con otras gripas de la misma familia de la influenza, gozarían de cierto grado de inmunidad. Por eso se exige reforzar la atención a los adultos jóvenes".

El director del INS, Juan Gonzalo López, afirmó que se investigan tres casos más de posibles personas fallecidas por el virus: una mujer embarazada (ver recuadro) y otra persona, además de una tercera en Santa Marta.

"Les estamos haciendo seguimiento porque presentaron una infección respiratoria grave inusitada", dijo López, al indicar que para confirmar o descartar el virus hay que hacer siete pruebas.

Ir a los centros de salud

En Cartagena, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, hizo un llamado para que los enfermos se acerquen a los centros de salud. "Hay más casos, pero no han sido reportados", señaló el Ministro, que habló de seis investigaciones de muertes por posible influenza.

Hasta el momento, según el INS, se han reportado 1.868 alertas, de las cuales 1.169 han sido descartadas.

Como casos sospechosos, según cifras de la entidad, hay 456 personas, de las cuales 233 corresponden a Bogotá.

La gripa A H1N1 deja hasta ahora 113 muertos y 7.511 enfermos en México, mientras E.U. ha confirmado 87 fallecimientos y 21.449 afectados por este mal.

A estos casos se suman 12 muertes en Canadá, 7 en Argentina, 5 en Chile, uno en Costa Rica y otro más en República Dominicana, además de miles de enfermos en más de 70 países.

Dentro de las principales recomendaciones están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón; el uso del tapabocas, si hay gripa; tomar bastante líquido, y acudir al médico en caso de fiebre superior a los 38 grados.

Indagan el fallecimiento de una embarazada

Uno de los casos que está siendo investigado en estos momentos es el de una mujer de 30 años, que falleció y que se encontraba en el último trimestre de su embarazo.

Aunque inicialmente recibió atención médica en el municipio de Ubaté (Cundinamarca) por problemas respiratorios, se ordenó su traslado a una clínica en Bogotá.

Allí se le diagnosticó tromboembolismo pulmonar (coágulos de sangre que van al pulmón) y una neumonía en la base del pulmón.

La mujer murió el pasado 18 de junio y, hasta el momento, no se ha confirmado que su fallecimiento sea debido a la gripa A H1N1.

Sin embargo, por tratarse de una muerte debido a una complicación respiratoria, y por su condición de materna, se dio inicio a una investigación, y a la toma de pruebas, incluida la de la nueva influenza.

El Instituto Nacional de Salud está a la espera de los resultados.

REDACCIÓN BOGOTÁ