Piden seguir medidas preventivas para frenar el dengue

Elpais.com.co

Hasta el momento han sido reportados 981 casos por dengue en Cali, de los cuales 320 han sido confirmados. Los niños menores de 14 años se han mostrado como la población vulnerable. Cinco personas han muerto en la ciudad por esta causa y con esta cifra ya suman nueve los muertos en todo el Valle del Cauca.

Así lo reportó este lunes el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Por ello, a partir de hoy la Secretaría de Salud inició una campaña de fumigación masiva en toda la capital del Valle como parte del paquete de medidas que está desarrollando el Gobierno local para evitar que el dengue se propague.

El jefe de esa dependencia, Alejandro Varela, pidió a la comunidad caleña seguirle la pista al mosquito ‘patas blancas’, principal transmisor del dengue. Prefieren las aguas claras y no las negras o contaminadas como muchos pensarían, habitan en las viviendas y permanecen en los baldes, los floreros, la nevera o los tanques. “Por eso es muy importante no acumular agua en materas u otros lugares del hogar. Es importante que los ciudadanos fumiguen bien sus casas”, dijo Varela.

“Es posible que estemos frente a una cepa del virus más agresiva. Aunque en las comunas 1 y 12 se ha observado mayor presencia del mosquito, toda la ciudad está expuesta y es necesario tomar los correctivos necesarios”, precisó el Alcalde de Cali.

“Vamos a fumigar completamente la ciudad, la vía pública, espacios públicos, en colegios, universidades, centros de salud, jardines infantiles y hogares donde las circunstancias así lo requieran. Vamos a movilizarnos en la guerra contra el dengue. Sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue”, afirmó Ospina.

El síndrome de dengue. Es característico el dolor de cabeza, fiebre, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómito, erupciones cutáneas y manifestaciones hemorrágicas como el sangrado nasal, gastrointestinal y aumento del flujo menstrual en las mujeres. Son consideradas señales de peligro el paso de la fiebre a la hipotermia y el dolor abdominal fuerte.

Intenso verano. Una zona está más expuesta al dengue mientras más cálido sea su clima. Este rasgo es característico en Cali por estos días, pues se han presentado temperaturas de hasta 36 grados centígrados. Asimismo, mientras más densa sea una población en áreas urbanas más fácil se expande el virus.

El Secretario de Salud dijo que además de la fumigación “hemos iniciado unas jornadas de capacitación a médicos y enfermeras y todo el personal de salud para que diagnostiquen de manera oportuna y le den el tratamiento adecuado y expedito a los casos de dengue que se presenten. Estamos exigiendo a todas las entidades de salud, que le pidan la prueba de laboratorio para dengue IGM, sin excepción alguna, a todos los pacientes”.

Igualmente, las entidades de salud están obligadas a reportar inmediatamente todos los casos y muertes por dengue al Grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Otras de las medidas tomadas por el Gobierno local es la conformación de grupos especializados en ataque al dengue y un grupo de trabajadoras sociales educadoras en salud que visitarán casa por casa para detectar dónde están los criaderos que pueden ser materas, floreros, llantas, tarros u otro objeto que permita el almacenamiento de agua.

Precisamente el domingo anterior, las autoridades de salud visitaron con expertos de fumigación al barrio San Cayetano, en donde se hicieron inspecciones al interior de las viviendas. Más de 20 trabajadoras sociales les explicaron a la ciudadanía cómo contrarrestar la propagación del zancudo. Al menos 300 viviendas fueron fumigadas.

Muertes por dengue en el 2009

Brasil: 166
República Dominicana: 58
Colombia: 47
Guatemala: 28
Bolivia: 25
Salvador: 10
Según el Secretario de Salud, el brote comenzó en mayo del año pasado y aunque entre noviembre y principios de diciembre hubo una disminución del mismo los casos volvieron a dispararse este año.

Este Plan de Contingencia vale cerca de $1.500 millones, y en ese sentido la Alcaldía, que ayer se reunió con delegados del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, le pidió apoyo económico al Gobierno Nacional.

Revisan planes de contingencia

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, estuvo el pasado domingo en Cali reunido con las autoridades de salud para revisar los planes de contingencia que se llevarán a cabo en la ciudad y en el Valle para contrarrestar el dengue.

“En el Valle, las ciudades con más tendencia al aumento de dengue son Palmira y Cali. Tenemos también situaciones similares en Bucaramanga, Neiva, Medellín y la Costa Atlántica”, explicó López.

A la vez, reiteró que el aumento de los casos de dengue en todo el país se debe indiscutiblemente al Fenómeno del Niño, ya que por el calor la gente tiende a almacenar agua. “Hay que trabajar intensamente para evitar el aumento de los casos de dengue”, afirmó.

Recuerde

• Elimine el agua de las matas.
• Cambie el agua de los floreros cada día.
• No almacene agua en tanques de lavado por más de 2 días.
• Ni deje en patios o jardines llantas, tarros, latas, botellas con agua.
• En los sifones aplique diariamente, agua con una cucharita de límpido, específico o aromatizador.