El Secreto, Dicen Estudios, Está En Adueñarse Del Cuidado De Su Mente Y Su Cuerpo Ocho Claves Para Llegar A Los 60 Vitales, Saludables Y Optimistas

REDACCIÓN SALUD La humanidad envejece como nunca antes: de acuerdo con estimaciones de la Universidad de Harvard, a partir del 2012 cerca de 10.000 personas, en promedio, llegarán cada día a los 65 años de edad en todo el mundo.

El problema es que ese envejecimiento está lejos de ser saludable: la tercera edad está surcada por enfermedades crónicas y degenerativas.

Estudios recientes sobre los factores que influyen en la longevidad coinciden en que cerca del 35 por ciento de ésta es determinada por los genes, sobre los cuales las personas no tienen control. Pero el restante 65 por ciento (dato sobre el que hay bastante evidencia) corresponde a factores que pueden modificarse.

En otras palabras, que el cambio en los estilos de vida y la adopción de ciertos hábitos sí tienen impacto en la longevidad y en la calidad de vida que se tendrá en la tercera edad. Las siguientes son algunas claves sobre las que ya hay evidencia científica.

Vivir la vida con optimismo Un estudio del departamento de epidemiología y salud pública de la U. de Yale encontró que las personas de edad avanzada con ideas y percepciones positivas sobre el periodo de envejecimiento suelen vivir, en promedio, 7,5 años más que aquellos que tienen una visión negativa sobre la etapa que están viviendo. Los deprimidos, ansiosos o malhumorados llevan una vida menos placentera.

Mejor si se está acompañado Las personas casadas o con pareja estable son más saludables, porque se autocuidan: tienden a tomar menos alcohol, conducen en forma más segura, fuman menos y, por lo general, se sienten en mejor forma que quienes viven solos. Una de las investigaciones que sustenta esta afirmación fue publicada el año pasado en British Medical Journal. Esta sugiere que compartir el día a día bajo el mismo techo reduce el riesgo, en edades avanzadas, de sufrir deterioro cognitivo.

Mantenga y cuide su dentadura Cuando se pierden dientes la nutrición se afecta: la masticación es una etapa importante del proceso digestivo, pues facilita la absorción óptima de nutrientes, sin contar con que los daños dentales causan dolores e incomodidad, que afectan la calidad de vida.

A eso se suman varios trabajos que indican que las bacterias que colonizan las encías, y que son producto de la gingivitis, afectan algunos tejidos del corazón.

Llegar a los 60 con una dentadura sana exige cuidarla toda la vida con un cepillado correcto y el uso de seda dental y enjuague bucal. La visita periódica al odontólogo es indispensable.

Redes sociales La salud de las personas que se aíslan y que permanecen solas tiende a deteriorarse con rapidez, contrario a lo que ocurre con la gente que es curiosa, abierta y con ganas de conectarse con el mundo y con otras personas y de disfrutar las últimas décadas de la vida con tranquilidad. Incluso con una alguna discapacidad, las personas que enfrentan esta situación con ánimos de prosperar, son más sanas.

FUENTES: UNIVERSIDAD DE HARVARD, BBC CIENCIA, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS