Secretarios de Salud exigen eliminar EPS del Subsidiado

Una treintena de secretarios de Salud pidieron ayer al Gobierno eliminar completamente la intermediación de las EPS en el Régimen Subsidiado, que atiende hoy a 23 millones de colombianos, los más pobres.

Los secretarios, entre los que estaban los de Arauca, Casanare, Tolima, Vaupés, Boyacá, Guajira, Caquetá, Cundinamarca, Valle y Bogotá, soportan su solicitud en las quejas crecientes de los usuarios, las deudas impagables que soportan los hospitales y la inviabilidad financiera de estas EPS.

Dijeron que si son eliminadas, alcaldes y gobernadores podrían manejar directamente la salud de los más pobres. De hecho, consideran estar en condiciones de administrar los recursos y garantizar la atención de la población subsidiada, en mejores condiciones que las que ofrecen actualmente las EPS del Subsidiado.

De esa manera los secretarios responden a la propuesta del Ejecutivo en su proyectada reforma a la salud, en el sentido de que en algunas regiones las autoridades la manejen directamente.

Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud del Distrito, y quien convocó el encuentro, sostiene que las EPS del Subsidiado defraudaron la confianza pública. 

Publicación

eltiempo.com

Sección

Salud

Fecha de publicación

24 de enero de 2013

Autor