El País

Se disparan casos de dengue en Valle del Cauca, pese a controles de autoridades

Las autoridades afirman que los controles contra los criaderos y los zancudos se realizan a cabalidad. Sin embargo, aceptan que no ha sido suficiente.

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias del Valle del Cauca debido al aumento en los casos de dengue clásico y dengue grave que se ha presentado en lo corrido del 2013.

Según lo reveló un informe de la Unidad Ejecutora de Salud, entre el 2012 y el 2013 los casos de dengue aumentaron en un 385% . Lo que significa que mientras en los primeros meses del año pasado se habían registrado 863 casos, a la fecha se han presentado 4184, de los cuales Cali aportó 3350.

El secretario de Salud de Cali, Diego Calero, explicó que a pesar de que se están realizando los controles, las condiciones climáticas de la ciudad, donde después de un día de lluvia llega uno soleado, son propias para que las larvas del Aedes aegypti, el zancudo transmisor de la enfermedad, se desarrollen.

“Estamos haciendo todo lo que nos toca: control a través de plaguicidas, en sumideros y contra el zancudo adulto con máquina de aspersión. Estamos haciendo control de sitios donde hay congregación de personas; colegios, establecimientos públicos. Se está trabajando en educación a nivel comunitario para evitar criaderos y estamos haciendo seguimiento al manejo del personal que se ha visto afectado”, indicó Calero.

Sin embargo, la preocupación mayor entre las autoridades llega por el incremento en los casos de dengue grave (antes conocido como hemorrágico). Según el mismo estudio de la UES, los casos en dicha enfermedad se incrementaron en un 558%, lo que indica que mientras en 2012 ocurrieron 24, en lo corrido de este 2013 se han registrado 158 casos.

Teniendo en cuenta estas cifras, el Instituto Nacional de Salud ubicó a Cali como el municipio con más casos de dengue en Colombia y al Valle como el departamento con más casos en el país.

Ante esto, el presidente de la Asamblea Departamental, Mario Germán Fernández de Soto, le solicitó a la Unidad Ejecutora de Salud, la Secretaría de Salud del Valle y la de Cali, fortalecer las acciones para contrarrestar los casos de dengue.

Y es que a pesar de que en el Valle las autoridades sanitarias han realizado 76.291 fumigaciones en municipios como Cali, Tuluá, Ginebra, Ansermanuevo, Cartago, Dagua, Candelaria, El Cerrito, Pradera, Yumbo, Buga, Obando, Toro, La Unión, Florida y Zarzal, los casos de dengue, en vez de disminuir, siguen en aumento.

Ante el preocupante panorama, el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez aceptó que “estamos muy mal, hoy somos considerados uno de los peores en indicadores de salud pública”. Sin embargo, destacó que “estamos haciendo grandes esfuerzos con la UES, Salud de Cali y el Ministerio de Salud”.

Ante el panorama actual, las autoridades dieron las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del virus y para identificar los síntomas de la enfermedad.

Señales de alarma del dengue:

Dolor abdominal intenso y continuo.

Vómitos persistentes.

Desmayo ó desvanecimiento.

Hemorragias: vómito con sangre.

Somnolencia o irritabilidad.

Disminución de la orina.

Disminución repentina de la temperatura corporal.

Recomendaciones para evitar la propagación del zancudo

Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.

Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua.

Para los neumáticos simplemente vacíelos. Puede colocarle arena para evitar la acumulación de líquido.

Utilización de barreras físicas (mosquiteros en ventanas y telas al dormir).

Evitar el acopio (cúmulo) de latas o depósitos de agua.

Cambiar el agua de los floreros todos los días.

Limpiar diariamente los bebederos de animales.

Hacer agujeros de drenaje en las macetas.

Mantener limpios los patios de las viviendas evitando la acumulación de latas y recipientes que pudiesen acumular agua.

Mantener limpios los desagües de los techos.

Colocar boca abajo los recipientes que puedan coleccionar agua.