Sanción a EPS por no cumplir con contratación

La Secretaría de Salud indicó que tres entidades tendrán que pagar multas que suman $400 millones.
Salud. La población vulnerable fue la perjudicada con los incumplimientos.

La población desplazada, indígena y de escasos recursos de la capital del Valle del Cauca, en su mayoría, estaba siendo desprotegida en los servicios de salud por parte de algunas EPS.

Así lo reveló Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, quien indicó que a través de una interventoría la dependencia logró establecer que entidades como Caprecom, Selvasalud y la Asociación Indígena del Cauca, AIC, estaban incumpliendo sus contratos con las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS.

“Como nunca antes, la Secretaría de Salud ha cumplido con sus pagos a las EPS tanto como hoy y de esa misma manera esperamos que se comporten. Por sus fallas estas entidades serán sancionadas”, dijo Varela.

Explicó que aunque había plazos establecidos en los contratos para pagos, hubo incumplimiento. “También fueron llamados a conciliar, pero tampoco lo hicieron, así que iniciamos el proceso de sanción”, señaló Varela.

Según la norma, la sanción para las Empresas Prestadoras de Salud equivale al 3% del valor del contrato, por lo cual Caprecom tendrá que pagar $373.120.915; Selvasalud, $30.649.291 y AIC, asumirá una sanción de $2.832.790.

El Secretario de Salud fue enfático al informar que esta es la primera ocasión que la dependencia sanciona a una EPS, después de realizar las investigaciones y cumplir con el debido proceso.

Dato clave

El Secretario de Salud precisó que las auditorías fueron realizadas durante los meses de mayo y junio y que la dependencia continuará con los procesos de seguimiento.