Carlos Palacino, sancionado con $56 millones e inhabilidad de 18 años

Procuraduría falló contra expresidente de Saludcoop y 11 directivos. 'No pretendí estafar', dijo.

El representante legal de Saludcoop, Carlos Palacino, fue sancionado por la Procuraduría con una inhabilidad de 18 años para contratar con el Estado. Así mismo, deberá pagar 100 salarios mínimos mensuales, que se traducen en unos 56 millones de pesos. Al finalizar la audiencia, dijo: "Nunca he pretendido estafar a nadie. Todos los recursos se manejaron de manera responsable" y este viernes se escucharán a las partes que presentarán sus alegatos de reposición del fallo.

Cabe recordar que, en este caso, la Procuraduría sancionó a Palacino siendo un particular debido a que manejaba recursos públicos, lo que sienta un precedente al igual que la reciente sanción que les impuso a los directivos de la organización Alma Máter.

De igual manera, 11 directivos de la intervenida EPS fueron sancionados con 10 años de inhabilidad y deberán pagar 27'500.000 pesos de multa. Así mismo, el Ministerio Público compulsó copias a la Superintendencia de Salud, la Fiscalía y a la Superintendencia de Sociedades. (Lea más noticias sobre el desfalco de la salud)

La Procuraduría los halló responsable de dos faltas que constituyen delito: estafa e incremento injustificado de patrimonio.

Según el Procurador delegado para la vigilancia administrativa, Fernando Brito, “hay suficientes pruebas para demostrar que hicieron cobros ilegales al Fosyga sobre facturas que no habían sido pagadas. Eso significa que esas personas están involucradas en hechos de estafa”. El Ministerio Público considera que Palacino no logró justificar los cobros irregulares que se hicieron ante el Fosyga.

Lo que enredó a Palacino son ocho mil cheques que fueron girados a proveedores por servicios de salud que jamás fueron cobrados. Lo concreto es que en la contabilidad de Saludcoop, esos cheques, por 270.000 millones de pesos, aparecen como girados por pago de medicamentos o procedimientos que después eran presentados al Fosyga para legalizar recobros de servicios no POS.

Con ese dinero, dice la Procuraduría, Palacino construyó y compró clínicas y hospitales, hizo donaciones, préstamos e inversiones en proyectos urbanísticos y hasta patrocinó equipos de baloncesto.

Otros líos que tiene Palacino

En la Contraloría, Calos Gustavo Palacino está llamado a juicio fiscal por el presunto detrimento patrimonial de 1.3 billones de pesos en desviaciones de recursos parafiscales y sobrecostos de medicamentos.

Este mismo caso también afecta a los exministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata y Diego Palacio. En total, el ente de control vinculó a 77 personas, entre naturales y jurídicas, como presuntos responsables fiscales.

La EPS de Palacino Saludcoop fue intervenida por malos manejos de dinero, que iniciaron desde 2009, según la Superintendencia de Salud. Aunque no hay decisiones, en la Fiscalía también cursa una investigación por las irregularidades en Saludcoop.

REDACCIÓN JUSTICIA