El San Raffaele Zarpará Para Curar Enfermos En El Pacífico

PARA EL TIEMPO Una frase que escucharon un día del presidente de la Fundación Italo-Colombiana del Monte Tabor inspiró a varios miembros de esa fundación en la aventura de recorrer en barco el litoral pacífico colombiano para llevar atención en salud a sus miles de pobladores.

“Al pobre no tenemos que darle las migajas, sino lo mejor de cada uno de nosotros”, le escucharon decir al sacerdote y profesor Luigui María Verzé, presidente de la Fundación, y eso es lo que piensan hacer desde el próximo miércoles.

Ese día, zarpará el barco hospital ‘San Raffaele’, con una tripulación compuesta por 31 personas, entre médicos, capitanes y auxiliares, con la misión de atender a la gente de las veredas de Limones, en Guapi; Corozal, en Timbiquí, y Rio Noanamito.

Según Diego Posso Paz, director ejecutivo de la Fundación, la idea de construir un hospital flotante nació de otro proyecto parecido, el barco ‘La Esperanza’, que fue dirigido por un médico bonaverense.

“Con el barco ‘La Esperanza’ realizamos en años pasados cinco misiones médicas con ayuda de la Fundación de Iván Ramiro Córdoba. Y en estos viajes encontramos graves problemas de salud en la costa pacífica colombiana”, señala Posso.

Por eso, decidieron construir un barco más grande que pudiera suplir las necesidades de estas poblaciones marginales, que difícilmente encuentran recursos para desplazarse a los cascos urbanos en busca de un médico.

Berlusconi habló del barco El recorrido del ‘San Raffaele’ se iniciará en el Cauca, porque “el presidente Uribe, en el consejo comunitario de Guapi, se comprometió a llevarles el barco hospital, al conocer este proyecto, del que le habló el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi”, cuenta Posso.

En ese primer viaje, se espera atender a unas 1.500 personas y de acuerdo con la experiencia se empezarán a definir las fechas de las próximas travesías por el Pacífico y los protocolos de atención a la comunidad.

Serán diez días, con un promedio de tres, en cada una de las poblaciones ribereñas. Y luego, la idea es ir por todo el Pacífico, también en comisiones de diez días.

“Se tratará de hacer dos comisiones mensuales, cada una de diez días, y cinco días para lo relacionado con la logística. De ahí se zarpará una nueva misión”, explica Posso.

Y agrega que no quiere hacer ‘misiones golondrina’, sino volver dos meses después para ver cómo evolucionan los pacientes.

Los servicios que recibirán Cada uno de los habitantes de las localidades ribereñas caucanas que visitará el ‘San Raffaeletendrá servicios de medicina general, odontología, pediatría, ginecología, psicología y laboratorio clínico nivel I.

“También se darán charlas sobre educación sexual, salud oral, nutrición, técnicas de aseo y cómo mantener una vida saludable. Son charlas que sirven para el beneficio de ellos mismos”, afirma Posso.

Dentro del ‘San Raffaele hay cinco consultorios dotados para los servicios que se ofrecen, un quirófano y un área de rayos X.

En cuanto al equipo médico, la Fundación Italo-Colombiana cuenta con un grupo de profesionales de todas las áreas que, atenderán y adicionalmente tienen el apoyo de la Universidad del Cauca. Con esta institución firmaron un convenio que permitirá que los médicos de último año hagan rotaciones en el ‘San Raffaele’. También, con la Fundación Clínica Valle del Lili.

Como los servicios son gratis para la comunidad, se busca financiar el proyecto a través de un acuerdo de cooperación con los Gobiernos municipales, departamentales, las EPS subsidiadas y el Gobierno Nacional.

A la inauguración, que será mañana, asistirán el presidente Álvaro Uribe, el embajador de Italia en Colombia, Gerolamo Schiavoni, gobernadores y otras personalidades del país