Barco San Raffaele sería la IPS del Pacífico

Redacción de El País - Buenaventura

Hoy, el barco hospital San Raffaele realizará su primer viaje hacia el Pacífico sur luego de ser inaugurado ayer por el presidente de la República, Álvaro Uribe.
El presidente Álvaro Uribe recorrió ayer el barco para conocerlo.
José Luis Guzmán / El País


En una sentida ceremonia, que se realizó en el muelle del Puerto y a la que asistieron los ministros de Protección Social, Diego Palacios y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretel, el presidente Uribe hizo un llamado a las EPS a fortalecer este proyecto al tiempo que señaló la necesidad de convertir el barco en una IPS para garantizar la prestación de los servicios.

“El primer ministro Silvio Berlusconi nos ha prometido la ayuda para construir un barco similar para prestar la ayuda a los habitantes del río Magdalena y la costa atlántica”, dijo Uribe señalando que la salud seguirá siendo un tema prioritario en el Pacífico donde se contará con un avión cubriendo esta zona.

Por su parte, el Ministro de Protección dijo que el barco San Raffaele tiene asegurado un año y medio de funcionamiento. “Tendremos dos misiones médicas al mes, de diez días cada una”, destacó Palacios.

Diego Posso, uno de los artífices de esta obra de 1.4 millones de euros, dijo que el “barco es de todos los habitantes del Pacífico colombiano”.

La embarcación, de 20 metros metros largo por siete de ancho, es capitaneada por una leyenda viva del mar, el capitán Jacobo Paredes, un viejo lobo de mar, invicto en más de 20 embarcaciones en todo el Pacífico colombiano.

“Vamos a llevar este barco a todos los pueblos que necesitan de toda la atención médica especializada”, dijo Paredes.