Piden a la Nación un salvavidas para Hospital Universitario del Valle

La cartera morosa tiene en aprietos a la institución más importante del suroccidente.

Las deudas de las EPS del Régimen Subsidiado tienen en aprietos a la institución.

La grave crisis financiera que debilita poco a poco al Hospital Universitario del Valle, el principal centro de atención del suroccidente del país que cada día recibe un promedio de 90 pacientes, llevó al propio gobernador del Valle, Francisco Lourido, a pedirle al Gobierno Nacional más recursos.

El miércoles, el mandatario reunió a las directivas, delegados de sindicatos y coordinadores del centro asistencial para decirles que a pesar de todos los esfuerzos que se realizan para que la institución cuenten con recursos, la cartera que supera los 168.000 millones de pesos, de ellos 57.000 millones por cuenta de las EPS del Régimen Subsidiado, tiene en riesgo la prestación de los servicios.

"Queremos alertar al Gobierno Nacional pues a pesar de todas las ayudas, requerimos un mayor apoyo. Con los recursos existentes no podemos seguir garantizando la prestación de los servicios de salud", dijo el gobernador Lourido.

De hecho, reveló el medico Alfredo Pedroza, subdirector del Servicio de Neurocirugía, la situación ha empezado a afectar servicios en el hemocentro, laboratorio clínico, insumos, medicamentos y hasta en el mantenimiento del aire acondicionado, que ayer impidió que se realizaran autopsias.

La directora del HUV, María Lucero Urriago, dijo que en efecto estas fallas se presentan, pero se espera que con la llegada de recursos por parte de la Gobernación se superen en las próximas horas.

"Estamos poniéndole el pecho a esta situación, hemos hecho todo a nuestro alcance, pero la situación es crítica", dijo.

A los reclamos de un centenar de trabajadores que salieron a protestar frente a la institución para reclamar una solución y los pagos, la directora precisó que es cierto que hay un retraso de 15 días en el pago para nómina por cooperativas y hoy amanecerá vencida la nómina de nombrados. También hay un retraso en el pago de seguridad social.

"Pero les pedimos a los trabajadores que sean conscientes de que hemos priorizado el pago de nómina por encima de los proveedores, pero necesitamos más recursos", dijo la directora del HUV.

"Esperamos que con este apoyo de la Gobernación podamos solucionar los problemas más urgentes", explicó.

Marco Rengifo, de Sintrahospiclínicas, aseguró que la mayor preocupación de los trabajadores es que la Superintendencia de Salud le puso indicadores al hospital que deben cumplirse al 31 de diciembre.

Entre esos compromisos se encuentran la recuperación de cartera, la mejora y ampliación en servicios, pero con un déficit tan importante no se puede avanzar, dijo Rengifo.

"La Superintendencia ha sido clara que si no se cumple interviene al hospital, lo que significa la liquidación del servicio que se presta a los pobladores más pobres del suroccidente", dijo el líder sindical.

Ante esta situación el Gobernador del Valle hizo un llamado a las Eps del Régimen subsidiado para que de manera urgente hagan los pagos que adeudan al HUV y la Superintendencia de Salud le pidió el acompañamiento en el proceso de regularización de recursos para el hospital.

El llamado también fue para los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó  que le adeudan al hospital 5.700 millones de pesos.

"No queremos pelear con nadie y por eso se ofrece desde la administración del hospital la posibilidad de acuerdos de pago con las Eps de manera que se cuente con estos recursos que nos permitan operar", dijo el mandatario, quien espera la próxima semana reunirse con el Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, para traer alguna respuesta a la región.

Esperan alivio por 18.000 millones de pesos

El secretario de Salud del Valle, Alejandro Solo Nieto anunció que para aliviar un poco la situación del HUV, se liberarán en los próximas días 12.000 millones de pesos.

A estos recursos se sumarán 3.000 millones de Emergencia Social que vienen de Bogotá y un adicional de 3.000 millones de pesos por un acuerdo con el municipio de Cali.

REDACCIÓN CALI