Un salvavidas para bebés prematuros

El automixer previene problemas tan graves como la retinopatía en el neonato.

Retinopatía

Es el desarrollo anormal de los vasos de la retina que lleva a que ésta se desprenda. En Colombia afecta al 38% de neonatos con problemas respiratorios. Es más común en los bebés que pesan menos de 1.800 gramos.

Esta tecnología será una aliada en las unidades de cuidados intensivos de neonatos.

Un revolucionario equipo creado por ingenieros caleños, capaz de suministrar oxígeno de manera automática acaba de recibir la patente, convirtiéndose en una esperanza de vida para bebés prematuros con problemas respiratorios severos, como neumonía y displasia broncopulmonar.

Tiene aplicación, además, en adultos con enfermedad pulmonar crónica o insuficiencia respiratoria.

El automixer, como se le ha denominado a la novedad científica, suministra la cantidad exacta de oxígeno que requiere cada neonato, con una concentración del 88% al 93% y de manera continua, tal como si lo estuviera controlando personal humano. Además, se adapta a la evolución del paciente, disminuyendo o aumentando la dosis, y detectando incluso cuándo no se necesita más. Por otro lado, si el equipo se desconecta o presenta alguna falla, se enciende una alarma en señal de alerta.

De esta forma, el invento que fue diseñado por Alejandro Matiz y Róbinson Araque con el apoyo de neonatólogos del Centro Médico Imbanaco y financiado por Colciencias, es ahora un aliado en las unidades de cuidados intensivos.

No en vano, es considerado único en su género en el mundo y fue premiado por la revista Dinero como proyecto innovador.

Por qué es importante

La ausencia o el exceso de oxígeno pueden conducir a problemas severos.

Cuando hay deficiencia se alteran las funciones metabólicas ya que el organismo requiere del oxígeno como fuente de energía, se afectan la memoria y la concentración o pueden desencadenarse lesiones cerebrales irreversibles relacionadas con parálisis y convulsiones.

A su vez, un exceso conlleva riesgo de daño en las células respiratorias dado que los bebés no tienen los pulmones totalmente desarrollados y también de retinopatía, la principal causa de ceguera en el mundo (ver dato clave).