Salud a domicilio mueve al año $ 235.000 millones

Casi 720.000 personas están afiliadas a ese servicio, que está creciendo a razón de 20% cada año.

Unas 720.000 personas afiliadas y un mercado de 235.000 millones de pesos, que crece a un ritmo del 20 por ciento anual, y genera unos 6.000 empleos, compone el negocio de la medicina domiciliaria.

Un servicio que le promete a sus clientes aliviar malestares de salud desde la comodidad de la casa o atenderles una emergencia en cualquier lugar.

Aunque existen empresas especializadas que operan bajo el sistema de afiliación prepagada, en el sistema tradicional de salud también se recurre a esa modalidad para ciertos tipos de pacientes.

En el mercado, varias empresas se especializan en la atención de salud en casa. Algunas son Emermédica, Emi, Sánitas Hogar - Plan de Asistencia Domiciliaria, Coomeva, Ami y Ame.

Juan Carlos Díaz, Gerente General de Sánitas Hogar - Plan de Asistencia Domiciliaria, tal vez la más reciente oferta creada en el sector, está satisfecho con los resultados hasta el momento, en un mercado que considera joven en Colombia.

“Hoy tenemos 3.200 usuarios. La expectativa es seguir creciendo de una manera consistente”, dice.

Esta compañía además de la visita en casa, hace acompañamiento telefónico, incluso para recordarle al paciente las horas en las que debe tomar sus medicamentos.

Por su parte, María Mercedes García, gerente general de Emermédica, una de las más representativas, explica que antes de la adquisición por parte de Colpatria, hacia el 2010, la empresa tenía 122.564 afiliados, y al cierre de 2012 creció 38,3 por ciento. Así, en dos años ganó 46.991 nuevos usuarios. Bogotá es su principal plaza con el 85 por ciento de los afiliados. El resto están en Medellín, Cali y Neiva. Factura al año 44.000 millones de pesos. A juicio de María Mercedes García, esta modalidad de atención disminuye la congestión de los servicios públicos y privados, y de paso le resta presión fiscal al sistema de salud.

Emi es otro protagonista de este negocio. Al cierre del 2012, registró 476.175 afiliados en el país, con un crecimiento de 35,76 por ciento anual. Las ventas al año superan los 82.000 millones de pesos, 9,8 por ciento más que en el 2011. Opera en Panamá, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Uruguay, dice Yann Hedoux, presidente del Grupo Emi y vicepresidente de Falck para Latinoamérica. Hoy, Falck es especialista en atención de emergencias y tiene mayoría accionaria en Emi. También es socio del fondo Tribeca.

Afirma que “Emi es un producto de atención a domicilio regulado por la Supersalud. Tiene vocación, con una cuota mensual por persona, de dar servicio de emergencia, urgencia y consulta, los agrupamos para priorizar”.

El 2% de servicios de IPS y EPS se prestan en casas

El uso de la atención domiciliaria ha crecido, y el sistema tradicional de salud no ha sido ajeno a ello. Se estima que el dos por ciento de todos los servicios que prestan las entidades de salud en un año corresponden a atención domiciliaria.

Andrés Mauricio Álvarez Peña, director de gestión de los servicios de salud de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dice que, además de la atención médica domiciliaria prepagada, existen otros dos ámbitos de uso en el caso de las IPS y EPS, dentro del Plan Obligatorio de Salud.

Uno, es para pacientes internados en clínicas y hospitales con enfermedades de baja complejidad que pueden terminar su atención en el domicilio. Y el otro grupo beneficiario es el de los pacientes crónicos, que están discapacitados o postrados en una cama y que no se pueden desplazar a sus controles médicos.

CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción Economía y Negocios