Unas 720.000
personas afiliadas y un mercado de 235.000 millones de pesos, que crece a un
ritmo del 20 por ciento anual, y genera unos 6.000 empleos, compone el negocio
de la medicina domiciliaria.
Un servicio
que le promete a sus clientes aliviar malestares de
salud desde la comodidad de la casa o atenderles una emergencia en cualquier
lugar.
Aunque
existen empresas especializadas que operan bajo el sistema de afiliación
prepagada, en el sistema tradicional de salud también se recurre a esa
modalidad para ciertos tipos de pacientes.
En el
mercado, varias empresas se especializan en la atención de salud en casa.
Algunas son Emermédica, Emi,
Sánitas Hogar - Plan de Asistencia Domiciliaria, Coomeva, Ami y Ame.
Juan Carlos
Díaz, Gerente General de Sánitas Hogar - Plan de
Asistencia Domiciliaria, tal vez la más reciente oferta creada en el sector,
está satisfecho con los resultados hasta el momento, en un mercado que
considera joven en Colombia.
“Hoy tenemos
3.200 usuarios. La expectativa es seguir creciendo de una manera consistente”,
dice.
Esta compañía
además de la visita en casa, hace acompañamiento telefónico, incluso para
recordarle al paciente las horas en las que debe tomar sus medicamentos.
Por su parte,
María Mercedes García, gerente general de Emermédica,
una de las más representativas, explica que antes de la adquisición por parte
de Colpatria, hacia el 2010, la empresa tenía 122.564
afiliados, y al cierre de 2012 creció 38,3 por ciento. Así, en dos años ganó
46.991 nuevos usuarios. Bogotá es su principal plaza con el 85 por ciento de
los afiliados. El resto están en Medellín, Cali y Neiva. Factura al año 44.000
millones de pesos. A juicio de María Mercedes García, esta modalidad de
atención disminuye la congestión de los servicios públicos y privados, y de
paso le resta presión fiscal al sistema de salud.
Emi es otro protagonista
de este negocio. Al cierre del 2012, registró 476.175 afiliados en el país, con
un crecimiento de 35,76 por ciento anual. Las ventas
al año superan los 82.000 millones de pesos, 9,8 por ciento más que en el 2011.
Opera en Panamá, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Uruguay, dice Yann Hedoux, presidente del Grupo
Emi y vicepresidente de Falck
para Latinoamérica. Hoy, Falck es especialista en
atención de emergencias y tiene mayoría accionaria en Emi.
También es socio del fondo Tribeca.
Afirma que “Emi es un producto de atención a domicilio regulado por la Supersalud. Tiene vocación, con una cuota mensual por
persona, de dar servicio de emergencia, urgencia y consulta, los agrupamos para
priorizar”.
El 2% de servicios de IPS y
EPS se prestan en casas
El uso de la
atención domiciliaria ha crecido, y el sistema tradicional de salud no ha sido
ajeno a ello. Se estima que el dos por ciento de todos los servicios que
prestan las entidades de salud en un año corresponden a atención domiciliaria.
Andrés
Mauricio Álvarez Peña, director de gestión de los servicios de salud de la
Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi),
dice que, además de la atención médica domiciliaria prepagada, existen otros
dos ámbitos de uso en el caso de las IPS y EPS, dentro del Plan Obligatorio de
Salud.
Uno, es para
pacientes internados en clínicas y hospitales con enfermedades de baja
complejidad que pueden terminar su atención en el domicilio. Y el otro grupo
beneficiario es el de los pacientes crónicos, que están discapacitados o
postrados en una cama y que no se pueden desplazar a sus controles médicos.
CONSTANZA
GÓMEZ G.
Redacción Economía y Negocios