Plan Decenal de Salud del Valle busca reforzar programas

Una inversión de 1.113 millones de pesos para para contrarrestar tuberculosis, malaria, entre otras.

Cerrarles el paso a la mortalidad materna, la tuberculosis, la sífilis congénita, el dengue y la malaria, se propone el Plan Decenal de Salud del Valle, que se encontró con un oscuro panorama en el que prevalecen diagnósticos 'intolerables'.

"Son enfermedades que deben atacarse de lleno. Es preocupante la mortalidad materna, especialmente en Buenaventura y Cali, donde se debe empezar un proceso desde los controles del embarazo, porque eso habla muy mal de la región", dijo el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, durante el análisis del Plan de Desarrollo 2012-2015 en la Asamblea.

Anunció que se enfatizará en programas para contrarrestar enfermedades como la tuberculosis "porque es una vergüenza que se siga presentando", la sífilis congénita y el VIH.

El diputado Rolando Caicedo, presidente de la comisión del Plan de Desarrollo, dijo que hay mucha preocupación por los casos de sífilis congénita y tuberculosis multirresistente, que presenta altos niveles en Cali y Buenaventura.

REDACCIÓN CALI