La salud tendrá un sólo régimen en junio

En forma gradual se unificarán los beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo.

La unificación de los planes de beneficios de los regimenes subsidiado y contributivo empezará gradualmente y culminará el próximo 30 de junio. Así lo anunció ayer el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al recalcar que este es uno de los grandes logros de las reformas adelantadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Social.

“Ya empieza un proceso para darle más fuerza al Régimen Subsidiado, para que los colombianos del Régimen Subsidiado tengan mejor atención. Debe culminar en junio y eso empieza ya, se hará gradualmente”, indicó el Mandatario.

El Jefe de Estado indicó que con esta decisión se da un paso importante en la atención en salud, pues ya no habrá “colombianos de primera y colombianos de segunda en materia de aseguramiento”.

Recordó que en el 2002, 10.700.000 colombianos estaban afiliados al Régimen Subsidiado, y hoy la cifra alcanza los 23 millones. Así mismo, en Régimen Contributivo había 12 millones de beneficiarios, en tanto que hoy están afiliados 18 millones de colombianos.

Al revisar otros logros de las reformas adoptadas a través de los decretos expedidos en el marco de la Emergencia Social, el Mandatario indicó que las normas permiten garantizar la sostenibilidad financiera para brindarles permanencia a 41 millones de ciudadanos que hay asegurados en el país, y facilitarán llegar rápidamente a 46 millones de ciudadanos asegurados. Es decir, el 100%.

“La reforma también incorpora normas muy exigentes a los hospitales, orientadas a acabar con el desgreño administrativo que se registra en algunos centros hospitalarios”, explicó.

Dijo que la idea es que hospitales cercanos tengan una gerencia común, un personal administrativo común, para lo cual pidió el concurso y liderazgo de gobernadores y alcaldes. “Porque este es un problema no solamente de recursos; es un problema de administración”, expresó.

Otro logro importante de esta reforma, señaló, es que contempla medidas muy estrictas para combatir la corrupción. En esa dirección está el anuncio de liquidación de la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, cuyo decreto se expedirá en el curso de esta semana.

Apoyo de gremios médicos

Por otro lado, diferentes asociaciones médicas y odontológicas, en cabeza del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón Londoño, expresaron su apoyo a los decretos expedidos en el marco de la Emergencia Social, que tienen por objeto el desarrollo y equidad del sistema general de salud.

Ayer, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacios, aclaró algunas inquietudes con relación al capítulo sobre autonomía de los médicos y los odontólogos.

Insistió que con estas medidas “se busca fortalecer la autorregulación de dichos profesionales, entendiendo que la misma corresponde a la facultad que tienen estos colectivos para fijarse las normas éticas y profesionales a las que deben someterse en su ejercicio profesional”.

Medidas

·  Dentro de las medidas tomadas en medio de la Emergencia Social, a la cerveza se le aplicará un IVA de 14% este año, pero en el 2011 el impuesto saltará a 16%. En este momento ese tipo de bebida tiene un IVA del 11%.

·  En cuanto a los juegos de azar, los fondos que obtengan los departamentos y municipios por este concepto, deberán utilizarse en subsidiar la salud de la población de escasos recursos, entre otros.