Que su salud no se le vuelva un calvario

Redacción de El País

Secretarías de Salud del Valle y Cali incrementarán operativos de control de alimentos en esta Semana Santa.

Hasta ahora, solamente un restaurante del sur de Cali ha sido sancionado por no cumplir con las normas sanitarias. Sin embargo, los operativos de control se incrementarán en esta Semana Santa.

Así lo estableció la Secretaría de Salud Municipal, al tiempo que indicó que desde febrero iniciaron las visitas a las plazas de mercado y el control a transporte de alimentos, expendios supermecados y tiendas de granel, para verificar el perfecto estado de los alimentos que se comercializan.

Alejandro Varela, titular de la dependencia, dijo que la idea es evitar intoxicaciones masivas durante esta época de recogimiento.

Para ello, un grupo de especialistas y técnicos visitará los expendios masivos de alimentos como mariscos y lácteos. También habrá control a las ventas ambulantes y estacionarias de comida en sitios donde pueda haber concentración masiva de personas.

Para minimizar los riesgos habrá operativos a la venta de alimentos procedentes del extranjero. Las autoridades sanitarias actuarán de la misma forma que sucede con los establecimientos nacionales. El importador debe someterse a las leyes nacionales y sobreponer el stiker con la información completa, explicó Varela. Manifestó que “este es el momento propicio para que la comunidad exija calidad e higiene en los alimentos que adquiere y así su salud no se convierta en un calvario por culpa de una intoxicación”.

Henry Ramírez, de Salud Ambiental de la Secretaría, señaló que se han cubierto todos los establecimientos comerciales de Cali, incluyendo hoteles, instituciones educativas, casinos, ventas ambulantes, casas de eventos y otros locales en los que hay manipulación de alimentos.

“Sólo a un restaurante del Sur se le obligó a suspender sus actividades por no cumplir con la norma”, dijo Ramírez.

Hay dos tipos de sanciones: la suspensión de actividades o el decomiso de los productos. “Esa ya es una multa porque están perdiendo la plata que invirtieron. También se les hace un acta de decomiso que se adjunta al informe de Salud Pública y se decide la sanción posterior”, agregó.

Informó que en caso de intoxicaciones se puede llamar en Cali al 554 2530, 654 1378, 448 9875, donde se activará la alarma y cuatro funcionarios lo visitarán.

En el Valle

Héctor Fabio Useche, secretario de Salud Departamental, hizo un llamado a la comunidad para adoptar medidas necesarias que reduzcan los riesgos que pueden afectar la salud de los vallecaucanos.

Advirtió sobre los peligros que pueden presentarse durante las festividades de la Semana Santa, puesto que el panorama de riesgos para emergencias y desastres crece y está determinado por los desplazamientos y concentraciones de personas a sitios turísticos y religiosos.

El Departamento dispuso de un equipo profesional y técnico, coordinado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, para ofrecer las condiciones óptimas que eviten problemas de salubridad en la Semana Mayor.

Ascenso seguro a los cerros

La Policía Metropolitana de Cali presentará hoy, a las 9:00 a.m., el plan ‘Para que no nos matemos más’, que contiene recomendaciones para esta Semana Santa. Se informó que 3.200 hombres estarán dispuestos para prestar seguridad exclusivamente en yanaconas Cristo Rey y Tres Cruces, así como en iglesias y demás sitios de peregrinación.

Igualmente, el personal de la Policía Ambiental, Carabineros, Infancia y Adolescencia, Sijín, Policía Comunitaria y Turismo estará efectuando operativos en centros religiosos y de peregrinación, sectores residencial, industrial, bancario, hotelero y terminales terrestres, entre otros.

Tenga en cuenta

·  En los pescados: que no estén expuestos a l medio ambiente, que sus escamas estén bien pegadas al músculo, los ojos sea brillantes, que al hacerle presión no quede hundido, que el expendio cuente con un buen equipo de refrigeración y manipulación de alimentos.

·  En derivados lácteos: que estén conservados a temperatura de refrigeración o congelación y que haya una correcta manipulación.

·  El agua que se venda envasada debe tener rotulación y venir de fábrica.