Opinión La Salud Mental De La Madre Se Transmite A Los Hijos

ANNIE DE ACEVEDO PSICÓLOGA No podemos poner en duda la importancia de la madre en la vida de los hijos.

Gracias a las madres, los hijos reciben, entre muchas cosas, el amor incondicional que les permite enfrentar la vida con fortaleza. Se dice que ella también les da a los hijos ‘salud mental’.

Una madre sana mentalmente va a promover también la salud mental en sus hijos. El padre tiene otras funciones, tales como el ejercicio de poner límites y complementar lo que hace la mamá, entre otros.

Sin embargo, hoy encontramos a muchos padres ejerciendo funciones reservadas hasta hace poco solo a las madres. Actualmente, algunos papás son los que dan la comida, cambian pañales, van al colegio, leen cuentos y están pendientes a toda hora de sus hijos.

Esto está bien, siempre y cuando el niño no termine con dos ‘mamás’ y sin nadie que ejerza el rol de padre.

Los padres como dúo, con funciones diferentes, son los que crían a los hijos mejores. Esto les más equilibrio a los niños y facilita el papel que juega cada padre. Es también importante para los hijos saber qué esperar de cada uno. Esto los tranquiliza.

Con el Día de La Madre celebramos que los niños tengan una buena madre en casa y que los adultos les puedan agradecer todo lo que hayan hecho por ellos.

Realmente las madres, en su mayoría, dan siempre lo mejor de sí. Lo hacen con gran amor y sin esperar nada a cambio. De ahí viene la frase: “Madre no hay sino una”. Realmente nadie nos quiere como nos quiere la mamá. De ahí que su ausencia en la crianza de los hijos sea tan dolorosa.

Es importantísimo que las madres tomen conciencia del papel tan vital que juegan en la vida de sus hijos, para que a su vez se cuiden y se mantengan bien psicológicamente. Recordemos que nosotras las madres seremos siempre las multiplicadoras de la felicidad y del bienestar. Si no estamos bien, va a ser difícil cumplir con esta misión.

El mundo está al revés, pero mientras las mamás sigan caminando por el sendero de la verdad, los hijos reflejarán sus enseñanzas y a su vez serán buenos miembros de la sociedad.