¿La calidad de vida de los caleños ha mejorado o desmejorado en el último año?

Un informe de Cali Cómo Vamos, dice que se mejoró la salud y la movilidad, pero también encontró lunares. ¿Qué tan bien vive usted?

42 por ciento de las rutas pretroncales del MIO previstas están circulando. 2.044 vehículos fueron hurtados en Cali en el 2010, frente a 1.615 del año 2009. mil árboles tiene inventariados Cali. En promedio hay 0.1 árboles por habitante.

Obras en la ciudad

La primera fase de las megaobras comprende 22 proyectos, 17 son de infraestructura vial y 5 de espacio público, con los cuales se van a rehabilitar, mejorar y construir 96 Kilómetros de calzada.

Con el proyecto se adecuarán 88.000 metros cuadrados de espacio público y se generarán 6.050 empleos directos, beneficiando a 17 de las 22 comunas.

De los 250 kilómetros de rehabilitación vial en las megaobras, se van a recuperar durante la fase 1 93 kilómetros (37% del total), beneficiando a 14 de las 22 comunas de Cali.

Al 14 abril de 2011, las obras de rehabilitación vial del Sur llevan un avance del 20,84%, las del Centro Oriente del 26% y las obras del Norte, 40%.

Con recursos del Municipio se rehabilitaron en 2008-2010 65,94 kilómetros de calzada que, sumados a los 93 de la fase 1 de megaobras, suman un 7% de la malla vial total de Cali.

El estudio realizado por esta organización, que es apoyado por entidades privadas, públicas y medios de comunicación, encontró, por ejemplo, significativas disminuciones en los indicadores de mortalidad materna e infantil, así como embarazo en adolescentes.

Avances en materia de salud y educación, pero preocupación por el deterioro de la seguridad revela el informe de Cali Cómo Vamos, que será presentado oficialmente hoy y que entrega un panorama de la situación de la ciudad en lo que tiene que ver con su calidad de vida durante el año 2010.

Igualmente entrega un panorama del sistema de Transporte Masivo, MÍO, resaltando el aumento de la fidelidad de sus usuarios, demostrado en el fortalecimiento de la tarjeta personalizada, pero indicando los niveles de incumplimiento en algunas de sus obras. Entre ellas, las terminales de cabecera y las estaciones de parada para los alimentadores. En lo que respecta a inseguridad se señala la intolerancia como uno de los factores de mayor incidencia y preocupación.

Baja la mortalidad de menores

Los indicadores en salud son tal vez los más alentadores del estudio. Aspectos como la mortalidad en menores de un año y en menores de cinco años (por enfermedades respiratorias agudas) presentan disminuciones de dos y seis puntos, respectivamente, frente las cifras del 2007. En ambos casos se está por debajo de los promedios a nivel nacional.

Entre las sugerencias que plantea el informe está el fortalecimiento de los hospitales del nivel tres para atender con prioridad a madres y bebés, a través de un fondo cofinanciado por la Gobernación y el Municipio de Cali. También se plantean como desafíos para los años venideros subir al 100% la cobertura de las vacunas contra el rotavirus y el neumococo, teniendo en cuenta que de esta última sólo la están recibiendo el 3% de los bebés que tuvieron las dos primeras dosis.

Frente al panorama de Salud, el secretario del ramo en Cali, Alejandro Varela, comentó que la clave ha sido la ?implementación de programas en las zonas donde había mayores problemáticas y el aumento en la cobertura del régimen subsidiado, que creció 14 puntos para llegar al 90%?. En cuanto a embarazo en mujeres entre 10 y 19 años la baja fue de nueve puntos porcentuales en los últimos tres años (del 31,96% a 23,1%).

Educación en zonas vulnerables

El principal avance que se presentó en materia de educación fue la reasignación de cupos oficiales en comunas que tenían déficit en esta materia. Además, se reasignaron 6.796 cupos contratados hacia las zonas vulnerables.

El informe también señala que ?entre 2007 y 2010 hubo un aumento de 25.110 cupos en la matrícula de la educación oficial y contratada de las comunas 6,14, 15 y 21 del oriente de Cali, en la Comuna 18 de ladera y en la zona rural, lo cual indica que la población más vulnerable ha registrado un mayor acceso a educación pagada con recursos públicos?. Una de las grandes conclusiones que revela el informe es que ?la Administración Municipal ha orientado la contratación educativa hacia los niveles educativos con mayor déficit de cupos?.

Sobre el tema de educación, la concejala Noralba García Moreno comentó que hay que destacar el fortalecimiento de la matrícula oficial. ?Estos datos muestran un fortalecimiento en materia de cupos oficiales, donde jugará un papel importante la Ciudadela Nuevo Latir?.

Sin embargo, García advirtió que se avanzó, ?pero aún falta mucho por trabajar en materia de cobertura educativa, porque sólo para el distrito de Aguablanca se necesitarían hasta tres ciudadelas?.

La cabildante destacó los esfuerzos hechos y los avances en calidad, evidenciados por las mejoras en las pruebas del Saber 11, explicó que ?hay que mejorar el modelo educativo para bajar los índices de deserción escolar?.

De otro lado, en materia de vivienda, del 2006 al 2010, de los 6.673 hogares censados como en alto riesgo, se han reubicado el 73%, equivalentes a 4.891 hogares en el barrio Potrerogrande.