Una familia en Bogotá gasta en promedio al año 383 mil pesos de su bolsillo en salud

Para 104 mil familias en Bogotá los gastos en salud son catastróficos, porque representan más del 20 por ciento de los ingresos mensuales.

Los gastos varían según el estrato. En las familias pobres llegan a los $231 mil anuales, mientras en los altos superan los $ 828 mil.

Las familias estén o no afiliadas a algún régimen del Sistema de Seguridad Social en Salud para que los cubra con los servicios, tienen , sin embargo, consultas, urgencias o medicamentos que deben pagar de su propio bolsillo.

En Bogotá estos gastos imprevistos o forzados por cada hogar ascienden, en promedio, a 383.203 pesos al año, concluyó un estudio hecho por el Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana.

Son costos que se diferencian según el grupo socioeconómico. En el estrato 1, el gasto anual en promedio asciende a 161.471 pesos; en el estrato 2, a 231.253 pesos; en el 3, a 283.466 pesos; en el 4, a 411.447 pesos, y en los niveles 5 y 6 superan los 828.273 pesos.

El estudio -hecho sobre una muestra de 1.328 hogares bogotanos y con datos actualizados al 2009-estableció que el 87,9 por ciento de los gastos que deben asumir las familias directamente son por servicios ambulatorios (urgencias y consultas médicas) y compras de medicamentos.

El 12,1 por ciento restante corresponde a pagos por servicios hospitalarios, informó el director del Cendex, Fernando Ruiz.

En cuanto a los dineros que las familias deben sacar para el sostenimiento y otros pagos, el estudio identificó que por lo menos el 40,4 por ciento de los ingresos los deben destinar para compras de alimentos.

Así mismo, otro 18,2 por ciento del dinero percibido mensualmente lo invierten en el pago de los servicios públicos; un 16,7 por ciento, para educación; un 13,1 por ciento para arriendoy el 11,6 por ciento restante para otros gastos como salud, recreación y vestuario.

Gastos catastróficos

No obstante, hay familias que luego de descontar el dinero invertido en la compra de alimentos, de la plata que les queda deben gastar más del 20 por ciento para pagos relacionados con salud, lo cual se considera ya como un "gasto catastrófico", explicaron Ruiz y la investigadora Liliana Amaya.

El estudio identificó, precisamente, que el 4,9 por ciento de los hogares bogotanos (unas 104 mil familias) tienen esos gastos catastróficos.

"Son familias que tienen amenazada su estabilidad financiera por causa de la salud", apuntó Ruiz.

Es así como el estudio indicó que de este grupo de hogares, por lo
menos el 34 por ciento "entró en estado de mepobrecimiento debido a los gastos en salud".

Entre los hogares con gastos catastróficos, el 39 por ciento de las cabezas de familia no tienen empleo, el 33 por ciento está en la informalidad, y el 28 por ciento no trabaja, según la investigación.

La proporción de hogares con gasto catastrófico disminuye a medida que aumenta el nivel de ingreso: el 5,9 por ciento de familias pobres tienen ese problema, mientras que sólo se presenta en el 3 por ciento de aquellas que son de estratos altos.