Salud y bienestar de los colombianos, en riesgo



Colprensa

Se agotaron los recursos del subsidio para vivienda nueva. Combustibles y salud, en peligro.

La salud y el bienestar de los colombianos podrían ponerse en riesgo debido a que los recursos de los subsidios para reducir los costos de los medicamentos y tratamientos, para comprar vivienda nueva y combustibles, están por agotarse.

El primero en acabarse fue el apoyo del Gobierno para el pago de hasta cinco puntos de la tasa de interés en la compra de vivienda nueva, para el cual se destinaron 980.000 millones de pesos del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech.

"En el Frech quedan $50.000 millones. Esta fue una medida que el Gobierno tomó dentro del paquete de acciones para evitar que la economía cayera por la crisis económica mundial; sin esto, el desempleo pudo haber caído más y no habríamos crecido en el 2009", afirmó el alto consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.

Al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, es otro al que se le están agotando las reservas, debido al crecimiento que han tenido los recobros de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y de los hospitales al Ejecutivo por los tratamientos y medicamentos no POS.

"Las acciones que están implementadas en el proyecto de Ley para inyectarle más recursos al Fosyga son un apoyo para el sector, pero es insuficiente", afirmó el presidente del gremio de las EPS, Juan Manuel Díaz-Granados.

En el caso del fondo de estabilización de los precios de los combustibles el panorama es similar, pero gracias a la estabilidad de los precios del petróleo, el fondo sobrevivirá unos meses más.

Subirían precios de vivienda

Los 95.000 subsidios para comprar vivienda nueva en el país se agotaron. El anunció lo realizó el Gobierno Nacional al señalar que hasta el momento se han aprobado y desembolsado un total de 92.000 ayudas para bajar las cuotas de los créditos hipotecarios, pero los 3.000 que aún restan se destinarán sólo para impulsar el empleo en Pereira.

"Vale la pena señalar que inicialmente se tenía previsto entregar 32.000 subsidios, cifra que casi triplicamos al asignar 95.000 coberturas", afirmó Restrepo.

Los constructores prevén que los precios de la vivienda se mantendrán estables, debido a que la gente contará con las mismas facilidades para acceder al crédito.

Agonizan recursos para la salud

Los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, para atender los tratamientos y medicamentos que no están cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, podrían agotarse antes de ocho meses, dicen los analistas.

La subcuenta de compensación del Fosyga cuenta con 876.000 millones de pesos a abril de 2010, pero debido al aumento de los recobros de lo no POS el fondo está presentando un déficit mensual de 100.000 millones de pesos, por lo que si no se toman los correctivos necesarios se acabarían los recursos.

"Los recobros al mes de las EPS valen entre 130.000 y 160.000 millones de pesos, por lo que se necesita que el Fosyga cuente con los recursos suficientes para evitar que se pueda afectar las finanzas de las EPS y, por ende, la prestación del servicio", afirmó Díaz-Granados.

Así como los precios del petróleo han presentado un comportamiento estable y en ocasiones por debajo de los 80 dólares por barril, lo mismo sucede con los recursos del fondo de estabilización de los precios de los combustibles.

El Ministerio de Minas y Energía anuncio que en dicho fondo sólo quedan $251.000 millones, cuando en un principio este comenzó con cerca de $900.000 millones, por lo que si se incrementa el valor del crudo en los mercados internacionales y aumenta la devaluación del peso, los recursos se agotarían y los precios de los combustibles subirían.

Dato clave

Gracias al comportamiento del petróleo en las últimas semanas no le va a tocar a Álvaro Uribe sino al próximo Presidente diseñar las políticas necesarias para evitar que el precio de la gasolina suba.