La salud, otra afectada por los incendios forestales en Cali

Aumentan las crisis asmáticas y alérgicas. Los niños menores de un año son los más perjudicados.

En lo corrido del año más de 223 hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales en Cali. Sin embargo, expertos aseguran que los perjuicios de las conflagraciones van más allá de los daños a la vegetación y las tierras.

El humo y la ceniza que han producido los 565 incendios forestales de 2012 afectan el aire que respiran los caleños, enturbian los ríos e incrementan el efecto invernadero.

La inhalación de este humo genera una irritación de las vías respiratorias que puede desembocar en patologías como bronquitis aguda y accesos de tos.

El subdirector científico y asistencial de la ESE Ladera, el médico Ricardo Posada, indicó que las quemas afectan gravemente a los pacientes asmáticos por el contenido de alérgenos (que ocasionan las alergias) en el humo.

“En agosto se han presentado 245 consultas por crisis asmáticas en Cali que no pueden atribuírsele por completo a los incendios forestales, pero tampoco puede descartarse su influjo”, indicó Posada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en poblaciones infantiles, el impacto de los gases que emanan de un incendio puede aumentar las enfermedades respiratorias y la mortalidad de los menores de un año.

El peligro del humo radica en que la vegetación seca, una vez volatilizada por la combustión, contiene altos niveles de gases tóxicos, según lo explicó el coordinador de prevención de incendios forestales de la CVC, Fabio Calero.

“Elementos como el monóxido de carbono y dióxido de carbono, que son gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y aportan al calentamiento global, están entrando en contacto con nuestro sistema respiratorio ”, señaló Calero.

El humo contiene además material particulado y óxido de nitrógeno. “Entre más grande es el incendio más es la contaminación”, añadió el funcionario.

De otro lado, cuando las cenizas aterrizan sobre los ríos reducen los niveles de oxígeno presentes en el agua.

“Las cenizas enturbian los ríos y contaminan las aguas superficiales”, dijo el coordinador de prevención de incendios forestales de la CVC, Fabio Calero.

Entre tanto, ayer se presentaron incendios en tres zonas de Cali. El primero se dio a las 3:30 p.m. en el kilómetro 2 vía a Cristo Rey. Se vieron comprometidos 500 metros de pasto matorral y rastrojo. Una máquina extintora y ocho bomberos controlaron las llamas hacia las 6:10 p.m.

En la Avenida 3 oeste No. 14-55 ocurrió un incendio hacia las 5:45 p.m. que consumió 40 metros de pastizal.

El más grave es el que comenzó a las 5:00 p.m. en el corregimiento de Pichindé, sector La Cajita. Hasta el cierre de esta edición los bomberos combatían el incendio con dificultad debido a que el terreno puede tener minas antipersonas.

Tenga en cuenta

·  Cuando vaya a limpiar la ceniza en su casa, evite hacerlo con una escoba. Es mejor recogerla con una tela humedecida para no levantar el polvo.

·  Evite cualquier contacto con la ceniza. Utilice guantes.

·  En caso de incendio cercano, use tapabocas.

 

Dato clave

Gases

Algunos de los gases tóxicos presentes en el humo del incendio son: Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno.