S107, Dopaje De Nueva Generación

Como si no bastara con los estimulantes, los esteroides anabólicos, los beta bloqueadores, las hormonas y los narcóticos, una nueva droga, que aún no se puede detectar, amenaza al deporte.

La S107, que no está catalogada todavía en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reduce el cansancio muscular entre un 20 y un 30 por ciento, y también la fase de recuperación, según informes publicados en el portal mexicano La Afición.

Esta nueva ‘trampa’ al deporte fue desarrollada por la Universidad de Columbia (Nueva York) para pacientes con problemas cardíacos, pero también puede ayudar a mejorar la resistencia de los deportistas.

Según explicó Mario Thevis, director del Centro de Prevención e Investigación del Dopaje de la Universidad de Colonia (Alemania), esta droga sería más apetecida por los atletas de distancias cortas.

“Los velocistas serían los beneficiados porque en pruebas efectuadas con ratones se comprobó que la capacidad de rendimiento aumenta notoriamente y la etapa de recuperación es más corta”, dijo Thevis, quien lanzó en Alemania un procedimiento que podría detectarla.

“No queremos reprocharnos que siempre llegamos tarde. Por eso hemos desarrollado ese procedimiento de análisis para comprobar su presencia en el cuerpo humano”, agregó el experto.

Pese a que no se ha permitido la entrada al mercado de ningún medicamento que contenga la sustancia S107, el experto en dopaje no descarta que pudiera haberse utilizado ya en los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado, pues como es fácil de sintetizar, ya se consigue en el mercado negro.

“La sustancia ya era conocida antes de los Juegos”, enfatizó el investigador.

Por estas alarmas, hasta ahora la Agencia Mundial Antidopaje se va a encargar de analizarla.

Frédéric Donzé, portavoz de la AMA, confirmó a La Jornada de México que están informados de la existencia de la sustancia, pero recalcó que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre su posible prohibición.

Thevis considera que lo que debe hacer ahora la AMA es catalogarla, aunque reconoció que es una tarea difícil, pues la S107 no pertenece ni al grupo de los estimulantes, ni al de los anabólicos, ni a las hormonas, ni a los antagonistas B2.

¿A qué pertenece? “Aún no sabemos. Va más allá que la ciencia, por eso es difícil de detectarla, pero lo descubriremos”, concluyó Thevis