Ruido, otra ‘epidemia’ que ronda a los caleños

Redacción de El País

Contaminación. El centro de Cali es una de las zonas más afectadas por el ruido de vehículos y vendedores ambulantes. En esta zona se presentan más de 70 decibeles

La última encuesta de Cali Cómo Vamos revela que en toda la ciudad el nivel de ruido es excesivo. Alerta.

En todas las comunas de Cali, los niveles de ruido superan los 70 decibeles, que están por encima de los estándares tolerables que establecen las normas nacionales e internacionales. Las zonas más afectadas son el centro, el oeste y el nororiente de la ciudad.

Así lo revela la última encuesta de calidad de vida del programa Cali Cómo Vamos, que asegura que el control del ruido en la ciudad es “deficitario” y por eso es urgente que el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, adelante un plan de mitigación de ruido en los diferentes barrios de la capital del Valle.

De hecho, el informe critica en general la baja calidad del medio ambiente en Cali y señala que el 28% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), una de las principales causas de mortalidad en los niños menores de 5 años, se presenta en barrios del Distrito de Aguablanca, donde hay bajo control de riesgos ambientales y el 36% de las vías están sin pavimentar.

En ese sentido, el estudio también le pide al Dagma reactivar las estaciones de monitoreo ambiental, que no funcionan desde el 2006.

Y es que mientras en el 2007 la tasa de mortalidad de infantes por IRA era de 18 por cada cien mil nacidos vivos, en el 2008 aumentó a 23 por cada cien mil niños. Asimismo, el estudio señala que en el 2007, 7 de cada cien mil niños fallecía por Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, pero en el 2008 esta cifra bajó a 5.

Se raja la educación

La encuesta muestra que a pesar de los programas de gratuidad educativa, para el año lectivo 2008-2009 no se incrementaron los cupos de matrícula oficial. Al tiempo que la educación contratada disminuyó en cuatro mil cupos.

La educación primaria reporta 5.587 cupos menos, 2.000 del sector oficial y 3.000 del privado. Y en total las matrículas de colegios del Estado se redujeron en 2.630 alumnos y en las instituciones privadas en 31.938.

Los niveles de deserción escolar también son preocupantes. Tanto así, que en el sector oficial el porcentaje de estudiantes que abandonan las aulas pasó del 3% en el 2007 al 6% en el 2008.

Bajan homicidios, aumentan robos

En el 2008 se registró una leve disminución de los homicidios en Cali, pues la tasa de muertes, que en el 2007 era de 70 por cada cien mil habitantes, en el 2008 descendió a 66.

Sin embargo, los robos de vehículos y motocicletas aumentaron. El año anterior se registraron 201 hurtos de motos más que en el 2007 y 142 robos de carros más que en ese mismo periodo.

Cali Cómo Vamos recomienda que se ejerza un mayor control y prevención en la rumba y venta de licor en la ciudad, pues la mayoría de las muertes se registran en el horario nocturno.

Otro de los datos preocupantes que revela el estudio es el aumento de los accidentes de tránsito. Mientras en el 2007 se presentaron 21.807, en el 2008 esta cifra subió a 21.872. Aunque en este las muertes por esta causa se redujeron en 29 casos.

Según el programa, para disminuir los siniestros en las vías es necesario implementar planes de manejo de tráfico y mejorar la señalización en la ciudad.

Esta última encuesta también indica que de las 3.188 viviendas que tenía como meta construir el Gobierno Municipal, en el 2008 sólo se concluyeron 2.197. Aunque se resalta la labor de la Secretaría de Vivienda en temas como la titulación de predios, la concreción de la inversión de los recursos de las caletas y la intervención en Potrero Grande.

En cuanto a la movilidad, el programa recomienda a la Alcaldía de Cali seguir con el proyecto de las 21 megaobras y culminar los pendientes de la fase 1 del sistema de transporte MÍO.

·  La presentación oficial de la encuesta Cali Cómo Vamos se llevará a cabo hoy, entre las 8:30 a.m. y 10:30 a.m., en la Cámara de Comercio

de Cali.

Más del informe

En el tema de servicios públicos, el informe señala que existe un retraso en la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que afecta la calidad del servicio.

En las finanzas públicas, señala la baja ejecución presupuestal del Municipio.

En cuanto al mantenimiento de las zonas verdes, Cali Cómo Vamos resalta que la Alcaldía de Cali logró que el costo por el tratamiento de cada metro cuadrado bajara de $41 a $34 este año.