Radiografía del robo de la salud en las regiones

Investigación de Contraloría revela presuntos malos manejos de plata de la salud de los más pobres.

La mayoría de los bebés que murieron al nacer en centros de salud de Cartagena en el 2011 y cuyos padres estaban cobijados por el sistema subsidiado aparecieron reportados después afiliados como beneficiarios a la EPS de Salud Caprecom.

Este es solo uno de los más de 500 casos del expediente por el millonario desfalco a la salud descubierto por un grupo especial de investigadores de la Contraloría, en hospitales e instituciones departamentales y municipales del país, por el cual ya se abrieron procesos fiscales.

El presunto saqueo -calculado hasta el momento en 1,59 billones de pesos- afecta los recursos que reciben las alcaldías y gobernaciones de la Nación para invertir en salud y saneamiento básico. Lo más grave, señalan las autoridades del sector, es que corresponden a una revisión parcial de casos desde el 2007.

Aún no se aboca la investigación de hasta dónde llegó el saqueo a la salud perpetrada por los 'paras' por lo menos hasta el 2005.

Cartagena es una de las ciudades que concentran más denuncias. Las entidades de la salud en esa ciudad enfrentan 32 investigaciones por un posible detrimento en manejo de los recursos públicos que supera los 20.000 millones de pesos, la mayoría de los casos por inconsistencias en los contratos.

Uno de los casos más graves es por 2.000 millones de pesos, que están embolatados por un contrato que la Alcaldía Distrital firmó con Caprecom y después decidió terminar en forma unilateral. Otra EPS, Coopsalud, le debe a Cartagena 1.865 millones por la liquidación de contratos del régimen subsidiado y que a a pesar de que nunca fueron ejecutados aún no se devuelven.

La Contraloría encontró inconsistencias en el manejo de la plata de la salud de los más pobres, en más de 80 municipios de 28 departamentos. En Cantagallo (sur de Bolívar), los investigadores hallaron que 10 personas fallecidas aparecían aún como usuarios y que al menos dos mil estaban 'clonados' en el Sisbén.

En el municipio de Villamaría (Caldas), la Contraloría encontró que la administración pagó 1.054 millones de pesos de más a las EPS Cafesalud y a Caprecom, debido a que las bases de datos de los afiliados al régimen subsidiado de salud presentaban duplicidades e inconsistencias.

Entidades departamentales como la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) tendrán que responder por un presunto detrimento de 10.862 millones de pesos, por la supuesta contratación irregular de un plan complementario de salud para todos los empleados.

En la Dirección Territorial de Salud de Caldas, las supuestas irregularidades en un contrato para la explotación del juego de apuestas permanentes o chance, suscrito entre Edsa y Su Suerte, superan los 10.663 millones de pesos.

Lupa a entidades del sector en FF.MM.

Los procesos incluyen entidades de la Fuerza Pública. La Dirección de Sanidad de la Policía es investigada por casos como el de una funcionaria que admitió haber tomado 68 millones de pesos que giró a su cuenta. En la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea hay presuntos faltantes de elementos quirúrgicos. La Contraloría cuestiona al Hospital Militar por un contrato por 96 millones y un convenio para el servicio de asignación de citas médicas por teléfono. En el Hospital Naval de Cartagena se encontraron medicamentos vencidos y faltantes por más de 31.000 millones. En la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares se indagan irregularidades en la entrega de medicamentos por 43 millones.

Tres firmas en audiencia verbal

En audiencia verbal, la Cotraloría resolverá en los próximos días la posible responsabilidad fiscal de la EPS Sánitas S.A., Colsánitas Medicina Prepagada y Medisánitas Medicina. Las tres responden por un supuesto manejo irregular de recursos por 104.615 millones de pesos.