Rifirafe’ por Calisalud no acaba

Redacción de El País

Superintendencia de Salud dijo ayer que no se trasladarán usuarios a otras EPS.

La Superintendencia de Salud ratificó su decisión de no permitir el traslado de los usuarios de Calisalud a otras empresas promotoras de salud.

Asimismo, indicó que ayer recibió los estados financieros de la entidad y a partir de su análisis se producirán decisiones “contundentes”. La declaración la dio el superintendente Jaime Mejía después de una reunión que sostuvo con Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal y Oriana Carvajal, gerente de Calisalud.

El funcionario explicó que en este momento la EPS está intervenida, pero el Municipio tiene que garantizar la prestación de los servicios a los 460.000 usuarios.

“La población no puede sentir que va a quedar desprotegida”, manifestó. Sin embargo, desde que se conoció la intervención de la empresa son muchas las quejas que se han recibido por parte de los usuarios, que en su mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2.

Ante la avalancha de quejas de desatención, el Superintendente de Salud comentó que desde la mañana de ayer el director de calidad de la Superintendencia está valorando la situación para garantizar los servicios e iniciar investigaciones contra los hospitales que se niegan a dar la atención.

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, prefirió no dar declaraciones sobre el tema y manifestó que todavía están en negociaciones con el Alto Gobierno y se espera que hoy, antes del mediodía haya una respuesta.

Rifirafe

Un capítulo más del proceso de intervención de Calisalud se vivió ayer entre el concejal Milton Castrillón y la gerente de la entidad, Oriana Carvajal.

La funcionaria aseguró en rueda de prensa que las denuncias de Castrillón por malos manejos administrativos son “mentira”. “Es falso que durante mi administración el déficit se haya incrementado, por el contrario, hemos tratado de mantenerlo estable. Es mentira que nosotros tuviéramos conocimiento de la intervención de Calisalud desde el 13 de mayo. Es mentira que no hayamos pedido autorización al Concejo para iniciar el proceso de liquidación”, sostuvo.

A lo que Alejandro Varela agregó que “Calisalud nunca ha estado bien y no se ha cumplido con el margen de solvencia, porque el presupuesto no alcanza”.

A pesar de las quejas de calumnia, Oriana Carvajal precisó que no iniciará ningún proceso legal contra el concejal.

Pero el cabildante Milton Castrillón sorprendió a los asistentes con su presencia en la misma rueda de prensa. Luego de la intervención de Carvajal sostuvo, con documentos en mano, que tiene las pruebas que sustentan sus denuncias.

“La resolución de intervención llegó el 13 de mayo, pero ellos se notificaron el 25 para dilatar el pago de proveedores”, indicó el cabildante. Del mismo modo, sentenció que con el balance de la oficina de contaduría de Calisalud logró conocer que el déficit de la empresa sí creció.

“Pasó de $8.000 millones en el 2008 a $15.000 millones en el 2009 y $18.000 millones al 2010. Esos documentos no me los estoy inventando. Ya los tiene la Superintendencia de Salud y el Gobierno Nacional”, explicó Castrillón.

En medio del ‘rifirafe’ entre Carvajal y Castrillón, algunos comunicadores expresaron su malestar por los constantes giros en la información que presenta la Administración Municipal frente a la intervención de Calisalud.