En Riesgo Pensiones Regionales

De seguir como hasta ahora el comportamiento de las reservas del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales (Fonpet), no habrá en un futuro con qué pagar las pensiones de jubilados de departamentos, municipios y distritos. (VER CUADRO: PASIVO PENSIONAL POR ENTES TERRITORIALES)

Esa fue la alerta que lanzó ayer el contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, tras revelar varios hallazgos en el Fonpet.

El pasivo –el valor presente de las pensiones que se deberán ir pagando en el futuro–, es de 76,8 billones de pesos, de los cuales, 42 por ciento corresponde a municipios y 39 por ciento a departamentos.

Según la Contraloría, la situación puede deteriorarse si se tiene en cuenta que hay tres pensionados por cada empleado, en promedio. En el Tolima, por cada trabajador hay 15,5 pensionados.

Según la Contraloría, hay un escaso cumplimiento de la meta, por parte de los entes territoriales, en su obligación de aportar a este sistema para sanear el déficit que se presenta en este aspecto.

El Fonpet se creó en 1999 para ‘enderezar’ el timón de las pensiones en el país. Se estableció así que los entes territoriales debían aportar, en un plazo de 30 años, para lograr el balance requerido.

En los primeros 10 años de este fondo, la meta de cobertura en materia de aportes se estableció en 37,8 por ciento, pero el promedio hasta ahora va en 24,7 por ciento. Los recursos fluyen de diversas fuentes: Sistema General de Participaciones, regalías, recursos propios, privatizaciones, impuesto de timbre, entre otras.

Aún así, las reservas no logran estabilizarse, pese a que los ingresos que recibe el Fonpet para constituir reservas pensionales han tenido tendencia creciente: en los tres primeros años de operación del Fonpet, desde el 2000, los aportes fueron de más de un billón de pesos, cifra que en el 2009 subió a 4,6 billones. El valor de los aportes al Fonpet a diciembre de 2009 fue de 21,7 billones de pesos.

La Contraloría encontró 15 municipios que, aunque no cuentan con una estimación de pasivo pensional, efectúan los aportes de ley al Fonpet, sin conocer cuál es su cubrimiento del pasivo pensional.

Como si fuera poco, hay otros 22 municipios que figuran en los registros del Dane, pero el Fonpet no los considera como tales.

El pasivo pensional del Valle está muy por encima de entes territoriales con condiciones laborales similares, pues está en 8,9 billones de pesos. Tanto así que la Contraloría recomienda una investigación especial.

La Secretaría de Hacienda del Valle responde que, según sus cálculos, el pasivo es solo de 3,5 billones de pesos y están tomando medidas como pasar 1.000 pensionados al ISS. En cuanto a aportes al Fonpet, se sienten tranquilos.

En el nivel departamental, el promedio estimado de cada pensionado es de 527 millones de pesos, pero hay entes territoriales como Sucre, en los que este costo está estimado asciende a 2 mil millones de pesos.

En el 2010 puede haber menos ingresos por aportes que deberían equilibrar el déficit en el pasivo pensional, pues el impuesto de timbre, que en el 2009 permitió ingresos de 2,2 billones de pesos, está previsto que deje de existir.

Adicionalmente, entes territoriales que no reciben recursos por regalías o que tienen alta dependencia de las transferencias nacionales son también los que tienen menos ingresos tributarios y un alto número de pensionados