Revuelo por proyecto que busca modificar la red hospitalaria

Hay inquietud ante la propuesta de la Secretaría de Salud. Se plantea trabajar por regiones.

"Si no tomamos medidas concretas terminando noviembre la red estará absolutamente colapsada", sentenció  el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, tras plantear una reestructuración de la red hospitalaria del departamento al Ministerio de Salud.

De 11 hospitales del nivel II, que hay en el Valle, nueve tienen calificación de riesgo alto y medio.

Una opción para Gutiérrez sería la reestructuración de la red hospitalaria, por regiones. La norte tendría sede en Cartago; la centro-norte en Zarzal, la centro en Tuluá , la centro-sur en Buga; la sur-oriente en Palmira y la suroccidente en Cali. La región pacífico estaría en Buenaventura.

Según la propuesta, la región norte (ocho hospitales de nivel I y uno del II) sería coordinada por el hospital de Cartago como institución prestadora de servicios del primer nivel.

"La idea es que se unifique una sola ESE en Cartago, entre los niveles I y II, enfocado a solucio-nar la crisis de este último nivel", explicó  Gutiérrez.

Se conformarían redes integrales de salud que unifiquen los dos niveles, las cuales racionalizarían el gasto, mejoraría la oportunidad de acceso y la garantía de la prestación del servicio, según indicó  el Secretario de Salud.

La región centro-norte plantea dejar al hospital 'San Rafael' de Zarzal en el nivel II y articularlo con el 'San Antonio' de Roldanillo, que sería recategorizado como un nivel I.

"Es una propuesta con la que no comulga el pueblo de Roldanillo. Nos hemos caracterizado por ser líderes, atendemos 12 municipios y no aceptamos que nuestro hospital baje a nivel I", dijo el alcalde Julián Cabrera.

Según el mandatario, el 'San Antonio' ha mejorado sus finanzas y ahora mismo espera la llegada de 1.000 millones de pesos para mejorar el servicio de urgencias. "No entendemos este capricho", dijo.

La región centro tendría su eje en el 'Tomás Uribe Uribe' de Tuluáy sería unificado con el hospital 'Rubén Cruz Vélez'; la centro-sur el servicio estaría en encabeza del 'San José' de Buga; en la sur-oriente, con sede en Palmira, ya se adelanta el proceso de unificación del 'San Vicente de Paul' y el 'Raúl Orejuela Bueno'.

Para la región sur-occidente, que tendría coordinación en Cali, según el secretario Gutiérrez, se plantea "una reacomodación de la red pública de salud, dado el estado crítico de algunas ESE, pero esa decisión es del Alcalde".

Propone la integración del hospital 'Isaías Duarte Cancino' con las ESE de salud del sur y oriente de Cali. Y en la zona de ladera la integración sería con el Hospital 'Mario Correa'.

Al respecto el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, dijo se trata de una  propuesta de trabajo que tiene implicaciones de orden legal, que deben ser analizadas por los equipos técnicos de las Administraciones departamental y local, que implican acuerdos políticos y voluntades.

Para el Hospital Universitario del Valle, la Secretaría de Salud propone un reacondiciona-miento fiscal y financiero, y una ampliación del portafolio de servicios. En este caso el Secretario de Salud del Valle, no descarta una intervención de la Superintendencia o de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, para la reestructuración de los pasivos.

Tampoco se descarta la liquidación del hospital de Buenaventura, pues se trata del centro asistencial más crítico de la región.

"No ha cumplido el plan de desempeño en los últimos cinco años", dijo Gutiérrez. Este hospital tiene un déficit cercano a los 15.000 millones de pesos.

Pero el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, quien no está de acuerdo con la liquidación y privatización de esta casa de salud, pidió  un plazo prudencial para llevar a cabo un plan de saneamiento.

"Ya está diseñado y sabemos que con su ejecución podremos mejorar la situación administrativa, operativa y financiera del hospital", dijo el mandatario, quien recordó  que este hospital sirve a las poblaciones de la costa pacífica.