Revolcón en salud, con
diagnóstico en duda
El
anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que todos los colombianos serán
atendidos a partir del 2012 por el sistema de salud no importa la enfermedad
que tengan, generó no sólo revuelo, sino muchas dudas entre el cuerpo médico,
analistas y usuarios.
38 billones de pesos es el presupuesto de este año para
atender el funcionamiento del sistema de salud.
Organizaciones
médicas y científicas consideran que no se deben demeritar los anuncios de
Santos, pero al sistema de salud urge de cambios profundos para frenar el
despilfarro de sus recursos.
96%
es hoy la cobertura en salud en Colombia, tanto en el régimen contributivo como
en el subsidiado.
Archivo/
Pais
El
anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que todos los colombianos serán
atendidos a partir del 2012 por el sistema de salud no importa la enfermedad
que tengan, generó no sólo revuelo, sino muchas dudas entre el cuerpo médico,
analistas y usuarios.
Esa
estrategia —según el Gobierno— está basada en cinco pilares: nuevo Plan
Obligatorio de Salud, POS, vigilancia de las EPS, que pasarán a manos de la
Superintendencia Financiera, fortalecimiento de la red hospitalaria y el
talento humano y una reorganización del Invima para
actualizar lo relativo a medicamentos.
“Se
cambiará un listado de cosas, medicamentos o tratamientos por un listado de
patologías”, sostiene el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María
Salamanca.
Sin
embargo, para organizaciones como la Federación Médica Colom
biana, FMC, esos cambios no convencen, además de que
no se trata de una reforma propiamente dicha, pues la Ley 1438 del 2011 había
planteado la actualización del POS acogiendo un concepto de la Corte
Constitucional.
Según
el presidente de esa agremiación , Sergio Isaza Villa, no se tuvo en cuenta que
mientras no se elimine parte de las 72 Empresas Promotoras de Salud, EPS del
régimen contributivo y subsidiado, esa intermediación seguirá siendo un
obstáculo al sistema y fuente de escándalo por malversación de recursos.
De
hecho, en el último año los colombianos tuvieron que instaurar 94.502 tutelas
por salud ante los juzgados, de ellas el 67,8% contra las EPS por negar
servicios y medicinas a sus afiliados. Desde 1999 las tutelas acumuladas en
salud suman 869.604.
Además,
en junio pasado Saludcoop, la EPS más grande del
país, fue intervenida por anomalías contables y desviación de recursos.
Pero el analista Alejandro Gaviria, decano de economía de la Universidad de los
Andes va más allá.
Recalca
que lo único positivo de los anuncios del presidente Santos es la
implementación de un POS universal, pero no hay nada concreto sobre el plan de
beneficios que tendrá, el costo de las nuevas tecnologías, los tratamientos y
los medicamentos.
“Lo
del Presidente sonó muy bonito, pero la decisión grande del sistema no es qué
se cubre, sino cómo se cubren las diferentes patologías y sobre eso hay mucha
incertidumbre”.
A
ello el ministro Santa María responde que los “cubrimientos están
garantizados”, pero deja dudas cuando afirma sobre el futuro tratamiento de una
enfermedad catastrófica: “A un cáncer se le trata, se le cura, en la medida de
lo posible, y el límite se impone es por el monto del tratamiento”.
Al
respecto, Raúl Ospina, representante de la Asociación
de Usuarios de las EPS en el Valle, señala que los anuncios del Gobierno son
verdades a medias. El actual POS considera 5.832 procedimientos y un total de
673 medicamentos, pero no garantiza todos los tratamientos ni las medicinas.
De
allí la gran cantidad de tutelas contra el sistema. Sin embargo, el Ministro
recalca que con el nuevo POS desaparecerían los reclamos de los usuarios por
esa vía. Pero eso está por verse, ya que según Ospina
el nuevo POS también tendrá limitaciones.
Pese
las críticas, Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación de Sociedades
Científicas, recalca que “los anuncios de Santos son esperanzadores, además de
que le da dientes a los asuntos de inspección de las EPS y encauza el
aseguramiento estatal para cubrir los riesgos de salud de las personas y las
comunidades”.
Las indicaciones
La
actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS, estaría lista en noviembre
del 2011. Entre abril y mayo del 2012 entraría a operar el nuevo POS que
incluiría todas las patologías y enfermedades que padecen los colombianos, su
tratamiento, diagnóstico y la prescripción de medicamentos.
El nuevo POS sería universal. Desaparecerían los regímenes contributivo y
subsidiado que agrupan hoy a 18,3 millones y 23,8 millones de personas,
respectivamente, y se sustituiría por un plan unificado de aseguramiento
universal público.
Se
delegarían administrativamente las coberturas y riesgos del nuevo POS a
entidades públicas, privadas o mixtas.
Aunque
no hay nada oficial, se especula que el futuro listado de procedimientos
médicos superaría los 6.500, mientras la lista de medicamentos alcanzaría los
800.
Se
unificarían los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado
así: este año estarán listos los de los adultos mayores de 60 años; de manera
progresiva se incluirá a la población entre 18 y 35 años, y más adelante entre
35 y 60 años de edad.
Se
respetará la autonomía médica a la hora de adelantar los diagnósticos, ordenar
tratamientos y recetar medicinas, pero con base en una serie de Guías
Integrales de Atención. Habrá autocontroles por parte de los facultativos y
entidades de salud.
Con
el Ministerio de Educación y la Academía se
fortalecerá el talento humano. El Gobierno subsidiaría la matrícula a los
médicos que se inscriban en una especialización. Con ello se busca reducir el
déficit de especialistas en el área de la salud.
El
Gobierno está adelantando un estudio para suplir la carencia de especialistas
en anestesiología, cirugía, radiología, pediatría y medicina interna.
Según
el Ministro de la Protección Social, antes de finalizar el 2011 habrá un
documento Conpes para diseñar una nueva Política
Nacional Farmacéutica. Para ello, se reestructurarán el Invima,
la Comisión de Regulación en Salud, Cres, y el
Instituto Nacional de Salud, INS.
La
Superintendencia Financiera ingresará al sistema de salud como un nuevo actor.
Se encargará de la vigilancia contable de las Empresas Promotoras de Salud,
EPS. La Superintendencia de Salud vigilará el cumplimiento de los indicadores
de calidad y eficiencia.
Las EPS que no demuestren solvencia financiera y capital serán intervenidas y
liquidadas.
La
red hospitalaria recibirá directamente los recursos oficiales para financiar su
sostenibilidad.
Las contraindicaciones
No
hay claridad sobre cómo se atenderán los costos de los tratamientos médicos y
clínicos, los diagnósticos y el suministro de medicamentos en el POS universal.
El
propio Minprotección aceptó que habría eventuales
topes para el tratamiento y suministro de medicamentos dentro del Plan de
Beneficios para determinadas enfermedades de alta complejidad, que son las más
costosas en el sistema.
Médicos
y analistas sostienen que se trataría del mismo esquema que contempla el actual
POS, y cuya cobertura de ciertas enfermedades quedaría en la categoría de No
POS y por lo tanto el usuario tendría que asumir sus costos.
El
Plan de Beneficios no es el sistema de salud, es sólo uno de los componentes
del anunciado revolcón. La equidad la permite su estructura con todos sus
componentes y no está presente en todos ellos, dice la Federación Médica
Colombiana.
Se
mantiene el esquema de funcionamiento de las EPS como entidades intermediarias
del sistema de salud tanto a nivel público como privado, cuyo papel para
atender a los usuarios ha sido cuestionado, ya que el 67% de las tutelas en el
2010 fueron contra esas entidades.
Está
sin definir cómo funcionaría el tema de los copagos a
asumir por parte de los usuarios por citas médicas y medicinas.
Según
la Federación Médica Colombiana, el hecho de que la Superfinanciera
vigile a las EPS no garantiza su control en la destinación de los dineros que
manejan como se descubrió en Saludcoop donde los
recursos eran invertidos en hoteles, canchas de golf, equipos deportivos y
exportación de capitales.
No
hay acuerdos o pactos definidos entre todos los actores del sistema de salud
para respetar lo que quede incluido en el nuevo POS, a fin de evitar las
tutelas.
Aunque
se han anunciado recursos para los hospitales y las clínicas, esos
establecimientos arrastran una millonaria cartera y se ignora cómo les cancelarán
esas deudas acumuladas.
No
existen decisiones sobre la modernización y compra de nuevos equipos para los
hospitales públicos que servirán para atender a personas con enfermedades
complejas que incluirá el listado de patologías del futuro POS y la futura
avalancha de nuevos usuarios del sistema.
Urge
reformar el Artículo 12 del Acuerdo 08 de 2009 expedido por la CRES, que
establece el acceso directo a los servicios de pediatría, y que muchas de las
EPS no aplican.