El Tiempo

Revisarán suspensión de operador que elegirá el director del HUV

La Universidad del Valle, por encargo del gobierno departamental, adelanta esa tarea.

El Superintendente de Salud, Enrique Morales, anunció en Cali que su despacho revisará las razones que llevaron a suspender la asignación del operador encargado de la selección del director en propiedad del Hospital Universitario del Valle.

La medida fue adoptada la semana pasada por la junta directiva de la entidad, después de un control de advertencia de la Procuraduría Regional.

En la comunicación al gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, la Procuraduría solicitó estudiar a fondo la designación del operador encargado del proceso para descartar un posible conflicto de intereses, teniendo en cuenta que el operador sería la Universidad del Valle.

Desde julio pasado, cuando asumió, el Gobernador le solicitó a Univalle a selección del director y acompañar la gestión administrativa del centro asistencial. Desde entonces se encargó en la dirección al oncólogo Jaime Rubiano.

La Superintendencia de Salud busca descartar que la determinación de suspender el proceso esté relacionada con intereses políticos.

“Es muy grave porque teníamos la percepción de que se había escogido a una entidad que daba la mayor garantía de seriedad y transparencia que es la Universidad del Valle y nos preocupa mucho que intereses oscuros se estén atravesando a ese proceso que, a nuestro juicio, se está adelantando con mucha transparencia”, dijo el superintendente Morales durante la reunión de la Comisión de Moralización del Valle.

Al concurso de director se presentaron 54 hojas de vida, de las cuáles están en estudio 16. El proceso terminaría en un mes.

Morales recordó que hay una iniciativa del Ministerio de Salud que plantea acabar con la elección de directores de entidades de salud y darles la potestad a alcaldes y gobernadores.

De otra parte, el Superintendente de Salud dijo que se estudia la posibilidad de levantar la intervención del Hospital San Vicente de Paul en Palmira y declararlo inviable.

“En Palmira el Alcalde y su secretario de Salud nos han dicho que la única opción para el hospital San Vicente es la liquidación”, dijo Morales.

En su petición, dijo, le piden que evalúe la posibilidad de que la liquidación la realice la Superintendencia y no el municipio.

El alcalde José Ritter López ha insistido en la necesidad de fusionar al San Vicente de Paul con el hospital Raúl Orejuela Bueno, también intervenido, para fortalecer la red de salud.