“Vamos a revisar y a mejorar el Plan Obligatorio de Salud”

Por Alfredo García Sierra

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, justifica alza en impuestos a cerveza y apuestas y las reformas en el POS.

¿Cuál es el verdadero déficit de recursos que arrastra el sistema de salud pública en Colombia?

Teníamos dos cosas en el marco de la Emergencia Social. Por un lado, la necesidad de conseguir unos recursos que nos permitieran enfrentar sobre todo la demanda de prestaciones que no estaban incorporadas en el Plan Obligatorio de Salud, POS. En el faltante del no POS, los gobernadores habían planteado unos $500.000 millones y acá lo que hicimos fue conseguir unos recursos para ponernos al día. A eso hay que añadir $357.000 millones que el Gobierno y el Congreso de la República le habían adjudicado a la red hospitalaria. En el último mes se han logrado destrabar cerca de $1,7 billones para atender el sistema.

Y en segundo lugar, requeríamos unos cambios institucionales que nos permitieran acelerar y optimizar los recursos que actualmente tiene el sistema. Se van a conseguir cerca de $800.000 millones anuales adicionales bajo la Emergencia Social, los que permitirán destrabar por una sola vez $1,4 billones para sanear el sistema de salud. Además, se van a ejecutar una serie de cambios institucionales para optimizar el manejo de los $22 billones con que cuenta todo el sector.

¿Si hay $22 billones, por qué se recurrió a elevar los impuestos a los juegos de azar y los licores?

Estas medidas buscan generar unos recursos adicionales para el sector de la salud. El Ministro de Hacienda fue el encargado de liderar esa parte tributaria y es el encargado de sus alcances sobre la forma como se implementó y los resultados que se esperan.

A los empresarios de juegos de azar no les cayó nada bien el IVA del 16%. Afirman que con ese mayor tributo, la ilegalidad en las apuestas se va a incrementar. ¿Qué hacer?

Ellos han planteado la necesidad de que conjuntamente entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, más las fuerzas de Policía, trabajemos en la lucha contra la informalidad. Creo que hay que tener allí todo el cuidado, aunque evidentemente existe ese riesgo, pero es perfectamente manejable, ya que el Gobierno les ha reiterado su disposición en atacar el chance ilegal.

Las cerveceras también criticaron el alza del IVA. ¿Era necesario gravar más ese tipo de bebida popular?

Tengo conocimiento de que en varias oportunidades el Ministro de Hacienda tuvo reuniones con los directivos de Bavaria, y tengo la convicción de que el Gobierno evaluó la totalidad de las implicaciones que podría tener esa medida a escala laboral, social y económica. Y por eso confrontó esos riesgos que pudiera correr con el beneficio social de poder conseguir más plata para ofrecer un mejor servicio de salud a la población más pobre del país. Por eso se tomó esa decisión.

Se tomaron también los recursos de los aportes patronales, pero eso ha generado protestas entre los trabajadores...

En el caso de aportes patronales se están liberando entre $600.000 millones y $700.000 millones, y lo que hicimos fue recoger unos saldos que existían en unas cuentas bancarias de los fondos de pensiones y cesantías. Esta plata que llevaba varios años consignada preferimos más bien que esté ayudando a pagar las deudas del sector de la salud, y no que esté produciendo dinero para los bancos.

Malos manejos, ineficiencia y corrupción han sido los líos en el sector salud. ¿Llegó la hora de enfrentar esos problemas?

Bajo la Emergencia Social hay medidas que nos permitirán racionalizar y utilizar mejor los dineros que tiene el sistema. Muchos de los recursos que se van a conseguir —y este es un tema importante— provienen de allí mismo. Habrá más velocidad en el flujo y mayor eficiencia en el manejo de esa plata. Hay que ganar unas eficiencias importantes.

Se dice que la Emergencia Social favorecerá a las empresas promotoras de salud o EPS privadas y no a los usuarios. ¿Qué responde?

Tengo la convicción de que esta Emergencia Social le servirá a todo el mundo. Cada uno de los actores contará con elementos que les permitirán mejorar los servicios, pero también tendrán que hacer algún tipo de aporte o de sacrificio. Son medidas que cobijan a la totalidad de los actores.

¿No se tardó mucho el Gobierno en lanzar ese salvavidas a la salud?

Lo que ocurrió fue que se presentó un incremento significativo en el gasto que llevó a que el sistema tuviera problemas de liquidez y de flujo de recursos, lo que ponía en riesgo en un momento dado la prestación de los servicios a la población colombiana. Esa situación se venía presentando, pero en el transcurso de los últimos meses creció de una manera desproporcionada. Por eso se adoptó la Emergencia Social.

El presidente Uribe afirmó que las medidas de la Emergencia Social deben volverse permanentes después del 2011. ¿Es necesario ampliar esos tributos?

Las medidas tributarias que se presentan en la Emergencia Social deben ser ratificadas por el Congreso de la República. Las otras medidas, en especial las que son estructurales, no tienen límite en el tiempo. Es una ley y cambiarla necesitaría de otra, aunque tenemos la convicción de que el Congreso sabrá entender los beneficios de estas disposiciones decretadas.

Percibo que gran parte del esfuerzo que se hizo en nuevos tributos va fundamentalmente a aquellos sectores que de acuerdo con la Constitución deben financiar la salud. Estamos hablando de licores, juegos de suerte azar, cervezas y de tabaco. Aquella persona que tenga la posibilidad de ir a un casino a apostar, debe saber que tenemos la expectativa de que pueda aportar para la salud de los más necesitados.

El Seguro de Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, también se tocó para financiar la salud. ¿Subirán las primas y tarifas a los usuarios?

En el caso del Soat no estamos incrementando las tarifas, pero sí la cobertura. El seguro normalmente cubría hasta 800 salarios mínimos legales diarios, y ahora lo que entra a cubrir a una persona accidentada son 1.100. salarios. Es un incremento muy significativo de cerca del 35%. Adicional a eso simplificamos los trámites que debían cumplir los hospitales. Antes debían presentar por cada paciente tres cuentas distintas, y ahora sólo habrá un trámite de cobro.

¿Con más dineros bajo la Emergencia Social hasta dónde se ampliará la cobertura en salud?

Aspiramos rápidamente asegurar los recursos suficientes para la universalización de la población en el caso de la salud. Y simultáneamente vamos a hacer un esfuerzo conjuntamente con los gobernadores y los alcaldes de distritos a fin de que podamos, poco a poco, incorporar medicamentos y procedimientos dentro del Plan Obligatorio de Salud, POS, en el régimen subsidiado para que esa diferencia entre los planes subsidiado y contributivo no sea tan grande.

¿Significa que el Gobierno le apuesta a una reforma o revolcón a los programas de salud?

Sí. Sin ninguna duda vamos a aprovechar el resultado de la emergencia para hacer una revisión completa del Plan Obligatorio de Salud o POS para hacer unas incorporaciones importantes en el formato subsidiado.

Diego Palacio Betancourt

Estado civil: casado con Monserrat Fernández y es padre de dos hijos.

Profesión: médico cirujano de la médico cirujano del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Estudios: Master en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana y con especializaciones en Gerencia de Mercadeo y Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes.

Trayectoria: Asesor del Ministerio de Salud entre 1993 y 1994 y del Ministerio de la Protección Social en 2003. Fue gerente de Mercadeo Social de RCN Radio.