Los reversazos de la emergencia social
Febrero 16 de 2010

El Gobierno Nacional aceptó “equivocaciones”. Hoy sigue el debate en Cali.

Redacción de El País

Tres grandes cambios en menos de un mes han sufrido los decretos de Emergencia Social que fueron expedidos por el Gobierno Nacional para superar la crisis en el sector de la salud.

Las críticas de los medios de comunicación, de las asociaciones de pacientes de alto costo y de personas del común hicieron que el Gobierno tuviera que aceptar “las razones del pueblo colombiano” y tener “un gesto de humildad” para reconocer que se equivocó.

El giro más contundente está relacionado con la decisión de suspender la medida que autorizaba el uso de cesantías para el pago de servicios excepcionales de salud, es decir, de servicios y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

También hubo insistentes aclaraciones acerca del POS y surgió la necesidad de crear otros decretos para aclarar la autonomía de los profesionales de la salud.

Sin embargo, las dudas no acaban, sobre todo, entre las comunidades de enfermos de alto costo.

Cesantías no serán para salud

Aunque el Gobierno Nacional, a través del Decreto 128, planteó usar las cesantías y el fondo de pensiones para pagar los servicios excepcionales de salud, la decisión fue derogada a raíz de las insistentes críticas.

Y es que el decreto sostenía que habría “acceso a líneas de crédito que les permitan a los usuarios financiar las prestaciones excepcionales en salud (...), también podrán usar las cesantías y los fondos o programas de pensiones voluntarias”. Tras la avalancha de reclamos, precisó que “serían los estratos 5 y 6 los que ayudarían a financiar los co-pagos de los servicios que no cubre el Plan Obligatorio de Salud”. El fin de semana pasado aceptó que este punto fue una “equivocación” y reversó la decisión.

“La autonomía no se negocia”

Uno de los puntos que sacó ‘roncha’ fue la reglamentación de la autonomía médica, que daba lineamientos sobre el proceder de los médicos. Luego de concertaciones se acordó que los estándares se entenderían como referentes, no como guías obligatorias y que serían elaboradas por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas y la Federación Odontológica Colombiana.

El presidente del Colegio Médico del Valle, César Prieto, dijo que “con la Ley 100 las EPS nos coartaron para recetar fórmulas y exámenes y la emergencia legalizó esa restricción. La autonomía no se puede negociar”.

Los cambios en el POS
Hoy, a las 9:00 a.m., en el Centro Cultural de Cali, médicos, directivos de clínicas y los pacientes plantearán sus inquietudes en un gran foro sobre la emergencia social.
Otro de los puntos que tuvo que ser revisado y aclarado fue la definición del POS, que dejaba por fuera la atención de mediana y alta complejidad y planteaba la duda si en el momento de nivelar el POS del régimen subsidiado y contributivo se haría por lo bajo.

Con el decreto 398 de 2010 se estableció que la base para la actualización del plan obligatorio de salud, tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado, sería el POS vigente a la fecha, establecido por la Comisión Reguladora de Salud, pero quedaron por fuera tratamientos como prótesis de pene, cirugías de cambios de sexo, depilaciones definitivas, balones gástricos y cirugías de la nariz con fines de embellecimiento.

Lluvia de críticas

Los colombianos han mostrado su inconformidad con los decretos de emergencia social con marchas, comunicados, pronunciamientos y hasta demandas ante la Corte Constitucional.

El más reciente repudio ante la norma es de un ciudadano vinculado a la comunidad Lgtb (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales), quien radicó ayer ante la Corte Constitucional una solicitud para que los decretos sean declarados inconstitucionales.

Según el demandante, estas normas constituyen una sentencia de muerte para las personas que padecen de enfermedades crónicas o catastróficas como el cáncer, el sida y hasta la diabetes.

Lo que viene

·  El 16 de marzo el Congreso de la República iniciará su periodo de sesiones ordinarias y debatirá los decretos de emergencia social expedidos por el Gobierno Nacional.

·  Aunque el presidente Álvaro Uribe anunció que habrá aspectos que serán reversados, estos tienen que ser estudiados por el legislativo para decidir si se aprueban o se derogan.

En pocas palabras

"Acepto razones, introduzco correctivos, suspendo lo de las cesantías y , atiendo argumentos de mis compatriotas”. Álvaro Uribe V., presidente.

"Esta es la primera vez en la historia de un país democrático que quieren ponerle una camisa de fuerza al ejercicio de la medicina”. César prieto, Pte. Colegio Médico del Valle del Cauca.