Revelan correos de red que habría desfalcado a la Salud

De acuerdo con el Fiscal, la investigación apenas está comenzando y ya se ha encontrado evidencia de un desfalco a la Nación por cerca de 24 mil millones de pesos.

Archivo El País

El fiscal 23 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Montes Giraldo, reveló correos electrónicos recuperados por la Dijín, que dan cuenta de cómo los señalados integrantes de la red que desfalcó al Estado desde el Ministerio de Protección Social se ponían de acuerdo sobre el pago de recobros por procedimientos médicos.

Los correos revelados durante la audiencia de imputación de cargos a los primeros cinco capturados en este escándalo revelan, según el fiscal Montes Giraldo, cómo en “el Ministerio de Protección Social existe un grupo de servidores públicos que, en alianza criminal con particulares, están dedicados a desarrollar actos de corrupción con el fin de afectar el erario público destinado a la salud de los colombianos”.

Los correos indican, según la Fiscalía, que los implicados, desde el Fosyga cobraban a EPS comisiones del 6 por ciento, que eran pagadas a través de empresas de fachada.

Cabe explicar que cuando las EPS prestan servicios por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) ya sea por una decisión de un comité técnico científico o por una tutela, las EPS acuden ante el Fosyga para reclamar el dinero por hacerlos. El FiduFosyga se encarga de revisar la legalidad de esas reclamaciones y su viabilidad antes de aprobar los pagos que, a su vez, tienen que ser auditados por una empresa externa.

La Fiscalía aduce que "esta empresa criminal se saltaba todos esos procedimientos y de forma ilegal levantaban las glosas (reparos) que hacía FiduFosyga, firmaban un memorando y se impartía la orden de pago a las EPS" , señaló.

Ese memorando lo firmaba, aparentemente, Claudia Patricia Rojas, coordinadora del grupo de análisis de recobro del Ministerio de Protección Social, hoy capturada.

Junto con Rojas habrían trabajado también Luis Andrés Ruíz, ex funcionario del ministerio encargado del manejo de base de datos; Héctor Mauricio Durán, subgerente de cartera de la EPS Sánitas; Jhon Carlos Lemus, ingeniero de sistemas, y el particular Édgar Medina Millán.

Entre las empresas de fachada estaría una denominada McGregor y otra denominada QAV Asociados, cobrando un porcentaje que luego sería repartido entre los ya citados. Según la Fiscalía, Edgar Medina aparece como parte de la junta directiva de QAV.

Los correos

Sin que estuviera obligado a hacerlo en la audiencia de legalización de captura, el fiscal reveló parte de los correos electrónicos hallados por la Dijín, que probarían la actuación de estas personas, a las que consideró como una empresa criminal con estructura y jerarquía.

Esas pruebas indicarían que los hoy capturados se pasaban entre ellos paquetes de recobros, las glosas, las reclamaciones de EPS como Coomeva, Solsalud y SaludColpatria.

En uno de los correos Rojas reclama a Medina porque le abrieron una investigación disciplinaria luego de pasarle a él una información reservada y por eso, subió, según el correo, el valor del porcentaje por sus servicios de recobros con Coomeva, SaludColpatria y Solsalud. Igualmente, dejó en claro que ella era la que autorizaba los pagos y la que hablaba con el ministro.

En otro correo, se asegura que Rojas pidió que le consignaran su parte de un recobro en una cuenta que corresponde a la de su sobrina menor de edad, según estableció la Fiscalía.

El monto

De acuerdo con el Fiscal, la investigación apenas está comenzando y ya se ha encontrado evidencia de un desfalco a la Nación por cerca de 24 mil millones de pesos.

Sobre los recobros analizados hasta el momento, que no llegan al uno por ciento, se ha logrado establecer que Rojas ha recibido 118 millones 66 mil pesos; Ruíz, 45 millones 717 mil pesos; Medina, 15 millones 550 mil pesos; Lemus, 24 millones y Durán, más de 21 millones, además de por lo menos 137 millones de pesos que se han repartido entre ellos.

A juicio

Ninguno de los capturados que fueron imputados por la fiscalía aceptó cargos por lo que ahora se irán a juicio. Hasta que este no empiece, existe la posibilidad que busquen un principio de acuerdo con la fiscalía.

Si van a juicio responderían por los siguientes cargos:

Claudia Patricia Rojas y Luis Andrés Ruiz: como coautores en concierto para delinquir, peculado por apropiación en concurso homogéneo, cohecho propio en concurso homogéneo, peculado por apropiación en concurso homogéneo y enriquecimiento ilícito de particulares en concurso homogéneo.

Edgar Isaías Medina, Héctor Mauricio Durán y Jhon Carlos Lamus: como coautores de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito en concurso homogéneo. En calidad de intervinientes sin calidades especiales en el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo y en calidad de cómplices en el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y cohecho propio en concurso homogéneo.

Este miércoles se define medida de aseguramiento

El juez 48 con función de control de garantías, Javier García, aplazó para este miércoles la lectura de la decisión sobre si se otorga la medida de aseguramiento contra los 5 detenidos tal y como lo pidió tanto la fiscalía y el delegado del Ministerio Público.

La decisión fue motivada en que García, según dijo, no tuvo el tiempo necesario para conocer los elementos materiales de prueba de la Fiscalía que esta sí dio a conocer durante un receso en la audiencia.