Retiro de PIP se hará en 24 hospitales

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió ayer la resolución 258 que reglamenta el retiro de los implantes PIP en Colombia.

Las pacientes con prótesis mamarias de la marca francesa tienen derecho a una intervención en la que les sean extraídas, que no tiene ningún costo para ellas y que será pagada con recursos del Fosyga.

Sin embargo, la resolución aclara que la decisión del retiro de los implantes solo puede tomarse tras la valoración gratuita de un cirujano plástico. Luego, la paciente debe ir a cualquiera de los 24 hospitales públicos del país autorizados.

El documento no hace referencia a las prótesis que se implanten en reemplazo de las PIP, pese a que en enero pasado la Viceministra Técnica del Ministerio de Salud había anunciado que el sistema cubriría el costo de nuevos implantes, si se habían puesto con fines reconstructivos, y no estéticos.

"Lo que el Estado y el sistema de seguridad social tienen la obligación de hacer es evitar el daño en la salud de alguien que tenga implantes PIP con problemas. Esa es la preocupación principal ahora. El resto es accesorio", señaló el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Carlos Mario Ramírez.