Residuos peligrosos ‘rajan’ a pymes

Redacción de El País

204 metalmecánicas, lavanderías, veterinarias y funerarias fueron visitadas para conocer sus procesos.
Recursos económicos, tecnología de punta y asistencia técnica son factores fundamentales para que las pequeñas empresas mejoren el manejo de residuos peligrosos, según una investigación.

El 88% de las empresas que hay en Cali y que hacen parte del sector de la metal-mecánica, veterinarias, lavanderías y funerarias no hacen manejo adecuado de sus residuos peligrosos.

Así se desprende de un estudio del Centro Regional para la Producción Más Limpia, que fue adelantado en 204 empresas caleñas entre diciembre y febrero pasado.

El estudio, que contó con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que las pequeñas y medianas empresas generaron 12,38 toneladas de residuos cada mes.

Ana Dolly Jaramillo, directora de la investigación, sostuvo que los mismos propietarios de los negocios se mostraron sorprendidos de los resultados porque no consideraban que con sus procesos hicieran daño al medio ambiente.

“Las pymes son el 95% de las empresas del país, pero son las más contaminantes porque tienen tecnología obsoleta, poca capacitación, son artesanales, muy empíricas y por desconocimiento no manejan adecuadamente los recursos como metales pesados, cianuros, materiales orgánicos como virus y bacterias”, dijo Jaramillo.

La bióloga explicó que la falta de capacitación de los empresarios hace que se desperdicien recursos económicos.

Según el estudio, los mayores infractores son las empresas de metal-mecánica, pues de 48 establecimientos visitados, ninguno cuenta con un plan de gestión de residuos sólidos y 31 de ellos vierten sus residuos directamente sobre las redes de alcantarillado o suelos.

También se conoció que de las 85 veterinarias consultadas, 52 vierten residuos químicos al alcantarillado; en las 21 funerarias vistas 10 sí hacen tratamiento de aguas residuales y las once restantes no.

De acuerdo con los resultados del análisis, el uso indiscriminado, el manejo inadecuado y las descargas no controladas de insumos químicos son los principales problemas de gestión de residuos.

Otro inconveniente que enfrentan los establecimientos es que producen desechos de manera excesiva y mezclan los residuos peligrosos con los no peligrosos.

La investigadora Elena Gavrilova insistió en que muchos de los pequeños empresarios desconocen de los criterios técnicos para la identificación, el almacenamiento y el manejo final de los residuos peligrosos, tampoco tienen información exacta sobre la normatividad ambiental.

De otro lado, explicó que la falta de capacitación en todos niveles sobre los riesgos de insumos químicos y residuos peligrosos, son la principal desventaja de los propietarios de los negocios.

Mayor apoyo

Los estudios adelantados en los diferentes establecimientos de Cali arrojaron que la mayor deficiencia es la capacitación de quienes dirigen estas veterinarias, lavanderías, funerarias y metal-mecánicas

Por eso, entre las recomendaciones que dio el Centro Regional para la Producción Más Limpia está la implementación de mayor asistencia técnica.

“Identificamos los problemas y les dimos soluciones, pero se necesita compromiso del Dagma, porque las pymes no tienen recursos y necesitan ayuda y acompañamiento técnico”, aclaró Ana Dolly Jaramillo.

En pocas palabras

"Con este proceso logramos identifican las deficiencias y a partir de ellas vamos a iniciar un proceso para mejorar el medio ambiente”. Diego Carvajal, funcionario Dagma.

"Durante el proceso aprendimos en la lavan- dería no sólo a manejar los residuos, sino a economizar agua y energía“. Armando Hernández, empresario.

Residuos generados

·  Metalmecánico: arenas de moldeo, lodos de engrase, escorias de fundición, niquelado, sedimentos de las cajas de vertimientos y polvillo de metalizado.

·  Veterinarias: medicamentos vencidos, residuos anatomopatológicos, fluidos corporales, gasas, agujas, residuos químicos de productos de limpieza y cadáveres de animales.

·  Lavanderías: residuos de solventes usados.

·  Funerarias: residuos químicos, corto- punzantes y bioinfecciosos, entre otros.