Replantean política para formar doctores

Colciencias busca que universidades en el exterior financien a estudiantes.

Con el propósito de disminuir el costo de formar doctores en el exterior, que en promedio asciende a 500 millones de pesos por persona, el nuevo director de Colciencias, Carlos Fonseca, plantea un cambio radical de este programa.

La idea es crear programas conjuntos de investigación con universidades extranjeras, que abran la posibilidad de otorgar becas a quienes participan en estos proyectos.

"Nos preocupa, además, que algunos doctores llegan del exterior y los contratan como docentes de cátedra a 20.000 pesos la hora...
No queremos que regresen a dar clase de cualquier manera, hay que atarlos a programas estratégicos para el país", dijo.

Se dice que hay poca coherencia en el Gobierno sobre la importancia de la ciencia...

Es cierto que falta coherencia, pero también faltaba coherencia dentro de Colciencias. Por ejemplo, en el tema de doctorados, hace dos años se eliminó el requisito de que el estudiante tuviera una carta de respaldo de un grupo de investigación, y ahora simplemente crea su propio proyecto, desligado de temas estratégicos. Los doctorados deben responder a temas estratégicos, respaldados por grupos, y vamos a volver a eso.

¿Cómo se hará?

Si financio un grupo de investigación y le digo que dentro de los recursos que me pide debe destinarse una parte para formación de doctores, le aseguro que rinde más la plata, pues este grupo tiene conexiones con universidades que pueden dar becas. La idea es no seguir pagando por la formación de doctores de forma suelta, sino lograr proyectos conjuntos de investigación con otros países y, dentro de ellos, acuerdos para que nos formen doctores.

¿Cómo fortalecerán los doctorados nacionales?

Vamos a invitar a profesores internacionales a que vengan a vivir de tres a cinco años en el país con ese propósito. También queremos crear nuevos programas.

¿Se mantiene la meta de 1.000 doctores por año?

Sí, y la vamos a cumplir. Y estamos evaluando sacar una línea para apoyar a mayores de 38 años (esa es la edad máxima para otorgar becas hoy). La condición es que demuestren producción en los últimos años.

¿Le preocupa el bajo presupuesto de Colciencias?

Es miope mirar el presupuesto de manera aislada. Nuestro reto no es que nos den más plata, sino que los diferentes sectores se comprometan a poner más plata para ciencia, tecnología e innovación.

¿En qué va el tema de las regalías para ciencia, tecnología e innovación?

Tenemos 45 proyectos viabilizados, algunos de los cuales van hasta el 2019, con gran impacto regional.

¿En qué temas se concentran los proyectos?

Nos han llegado 198 proyectos. Varios tienen que ver con las TIC con valor agregado; por ejemplo, para telemedicina y mejora de procesos educativos, y con el sector agropecuario. Entre los proyectos viabilizados y próximos a viabilizar hay 475.000 millones de pesos, de 869.000 millones que hay este año de regalías. De aquí al 2014 son 2,5 billones de pesos.